“No es una zona olvidada y abandonada para nada”, dijo el alcalde de Tambores

“Me llamó la atención la nota, y entiendo que los vecinos se preocupen porque la caminería tiene que estar en buen estado. Lo que me parece es que es bastante poco veraz la información que esa gente dio al diario, porque en lo que respecta al Municipio de Tambores, alguno de los caminos que dicen los vecinos hace un mes que estuvimos trabajando en él”. Afirmó que “no es una zona olvidada y abandonada para nada”.
Sobre en qué caminos se trabajó, el alcalde dijo que “desde enero, con pandemia incluida, cuando arrancamos con el nuevo Concejo Municipal en el segundo mandato nuestro, de Tambores a Piedra Sola, de Piedra Sola a Arbolito, se hizo un camino interno, se está trabajando en toda la caminería en la margen Este del río Queguay, dentro del territorio del Municipio. Todos esos caminos que los vecinos dicen, la vecina Hernandorena, Natalia Heguaburu, Claudio de los Santos y alguno más, los acabamos de hacer. Lo que sí es cierto es que la gente no tiene porqué saber donde terminan o empiezan los límites del municipio”.
Dijo además que “sé que el alcalde de Guichón está bastante complicado con maquinaria, y viene atrasado. El Municipio de Guichón y el de Tambores son los dos municipios más grandes del departamento, y no sé si no son los dos más grandes del país. Y tenemos un territorio, sobre todo Tambores, todo de basalto con alguna fortaleza que tenemos el material cerca pero son caminos duros, que se lavan con el agua”.

“No hay camino que esté intransitable”

“Pero dentro del Municipio de Tambores le puedo dar con absoluta certeza que no hay camino que la Intendencia, el Municipio o la Junta Local en algún momento haya entrado a trabajar y que esté intransitable, no es cierto. Y tampoco es cierto que el Este del departamento esté olvidado porque le puedo contar con conocimiento de causa, porque Arbolito, en el Concejo anterior hizo la reforma de un salón comunal con una policlínica, una sala para los médicos, tres baños en el salón comunal, los techos nuevos. En Piedra Sola se hizo el comodato con la casa de ejercicio. Y la gente que transita los caminos son todos, pero los pueblos también existen, y no son olvidados. Me parece que es demasiado tendencioso. Hay una de las vecinas que habla de la administración Pintos, que recuerdo bien porque fui presidente de la Junta local en el gobierno de Bertil Bentos cuando Pintos dejó la Intendencia, y el camino de Arbolito a Piedra Sola, y una parte frente a la estancia de este señor Heguaburu que se nombra en la nota, el ómnibus quedaba enterrado. No es cierto que esos caminos tenían intervenciones casi que mensuales o dos o tres veces al año y que estaban en perfectas condiciones, porque no es cierto, tengo la documentación”.

Los caminos marcados como principales

Agregó que “los vecinos tienen derecho a reclamar y que a lo bueno uno se acostumbra. Estuvimos y estamos trabajando para lograr que se bituminice desde Morató a la ruta 26, el intendente (Wilson) Esquerra (de Tacuarembó) está trabajando, el intendente (Nicolás) Olivera está trabajando y nosotros en el gobierno anterior, como alcalde del Municipio de Tambores participamos en un programa que se llamaba “caminos que conectan”, en el que estaban todos los municipios, las juntas locales y los actores sociales del departamento de Paysandú y departamentos vecinos, donde hicimos una hoja de ruta para identificar los caminos primarios, secundarios y terciarios. Este camino, el corredor del ómnibus que se le llama o Camino de Arriba de Guichón a ruta 26 pasando por Piñera, Merino, Tres Árboles, Morató, Tiatucurá, Arbolito, Piedra sola, Tambores y ruta 26, cada uno de esos caminos se marcaron como principales. Así que se está trabajando”.
Afirmó que “en seis meses de gestión del intendente y de los nuevos concejos municipales, no podemos arreglar lo que no se hizo en cinco o diez años”. Sobre el período anterior, dijo que “el Municipio de Tambores atendió toda la caminería que pudo con los recursos que tenía, que era un buen parque de maquinaria que a veces se rompía y hoy tenemos toda la maquinaria funcionando”.
Soares detalló que “hay que establecer prioridades, en estos días terminamos la margen Este del Queguay, tuvimos una semana parada la cuadrilla por cuarentena por un funcionario positivo a COVID. Y cuando terminemos esa zona Este en 10 o 20 días, vamos al Oeste, que es camino de Cuchilla del fuego, la estancia La Atalaya del kilómetro 134”.

Las fotos son “tendenciosas”

Dijo que “cuando asumimos como presidente de la Junta local la primera vez, el camino que va a Paso del Parque hacía 10 años que no entraba nadie, y lo pueden decir los vecinos, como Acquistapace, que es un referente, sobre las condiciones que el camino está ahora, que no es en óptimas condiciones pero ahí se pasa. Cuando hablan que un enfermo no puede salir en la ambulancia, en el territorio de Tambores capaz que hay caminos donde la ambulancia no llega, pero por los caminos principales no es cierto que no pase la ambulancia, que no se pueda sacar la producción y que no se pueda pasar. No es cierto”.
Sobre si las fotos no corresponden al territorio de Tambores, el alcalde dijo que “son absolutamente tendenciosas, en una se ve la resaca en el alambrado, es una cañada que lavó totalmente (el camino) y no es en el Municipio de Tambores. Puede ser una que muestran con unas afloraciones de piedras, pero nosotros no podemos hacer parar de llover y hay que atender todos los caminos. A veces cuando llueven 200 milímetros hay que parar un equipo de maquinaria e ir adonde cortó el paso”.
Afirmó que “en el gobierno anterior no se hizo ni una obra de arte (como se define por ejemplo a las alcantarillas) en todo el Municipio, y en Guichón se hizo una en un paso, creo que en el arroyo Guayabos. Y nosotros en seis meses no podemos hacer una obra de arte, pero con el director general de Obras de la Intendencia estuvimos recorriendo todo el territorio del Municipio, y esa alcantarilla que habla el señor De los Santos fue de las primeras que pusimos prioridad porque hay una colonia en el fondo. Y también estaría bueno que contara De los Santos que en la colonia, cuando arreglamos hace 20 días o un mes todo el camino del Zapatero que va a la colonia, también entramos al campo de la colonia para arreglar la caminería para el acceso a los colonos”.