Para el presidente de la C, “no va a suceder nada”

Goyén desestimó que se tome una medida ante el pedido de los clubes de no aceptar a Salto FC.

Darío Goyén, presidente de la Primera Divisional Amateur de la AUF, le quitó trascendencia a la nota enviada al Ejecutivo de la AUF para dar marcha atrás en la aceptación de Salto FC para integrarse a la divisional. “No va a suceder nada”, dijo.

“El tema es realmente que las instituciones no quieren que ingresen más clubes, y menos del Interior, porque el fútbol uruguayo es pobre, y en la C están los clubes más pobres. Y para esos clubes tener que viajar, y si tenés aspiraciones serias tenés que hacerlo el día previo”, lo que implica un gasto que la mayoría de los clubes no están en condiciones de afrontar, dijo el dirigente a EL TELEGRAFO.

No es nuevo el hecho de que los clubes capitalinos pusieran el grito en el cielo ante el ingreso de instituciones del Interior. Los clubes firmantes de la nota plantearon el tema en el Consejo de Liga, “y como les dije al momento de que plantearan la situación de Salto FC, también entonces cuestionaban el regreso de Mar de Fondo, que fue bajo condiciones similares, así como también el año pasado las de Bella Vista y Miramar Misiones”, dijo Goyén.

El presidente de la Primera Divisional Amateur remarcó que “acá también hay un tema político, de quienes están alineados en contra de Alonso (presidente de la AUF), pero además dijo que “la AUF es el contralor de la deuda y los pagos, por lo que una vez que Tesorería dio el visto bueno, ya está: Salto FC tiene voz y voto”. Goyén dejó en claro que la posibilidad de que vuelvan equipos del Interior al ámbito de AUF “es espectacular”, pero también dijo que “soy realista y como viejo dirigente de un cuadro pobre como Basáñez, entiendo que tener que competir ante estas instituciones es terrible por el gasto”.

Tiempo de definiciones

Si bien “se hizo un Consejo de Liga en el que se manejaron fechas de inicio del campeonato, que comenzará en la última semana de julio, la mesa presentó su proyecto de competencia, a dos series, clasificando los cuatro primeros a una Liguilla, todavía resta definir la forma de disputa y establecer la fecha del sorteo del fixture, que se realizará una semana antes de comenzar el campeonato”.

Ese Consejo de Liga en el que se definirán estos aspectos se realizaría “del 5 al 9 de julio”.
Vale recordar que un solo equipo logra el ascenso a la Segunda División Profesional.

“Lo paga la AUF”

Consultado si se mantiene el hecho de que la AUF subsidie el campeonato amateur, Goyén dijo que “al campeonato de la divisional lo paga la AUF”.
En ese sentido, indicó a EL TELEGRAFO que “no se paga personal de recaudación, árbitros, Policía”, y remarcó que “ahora se exige cancha porque es imposible fijar una fecha cuando teníamos solo cinco canchas”.