Personas que tuvieron COVID-19 podrán vacunarse pasados 30 días y uno de cada diez uruguayos cursó o tiene la enfermedad

(MSP-el observador)

“Todos los aspectos del abordaje de la pandemia de COVID-19 están en constante evaluación a medida que surge más evidencia científica”, aclara el comunicado del Ministerio de Salud Pública (MSP). “El tiempo de espera conveniente para que las personas que ya transitaron la enfermedad puedan vacunarse contra la COVID-19 es uno de ellos”, puntualiza.

El punto central del texto del ministerio tiene que ver con que “por recomendación de la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones, el Ministerio de Salud Pública (MSP) bajó a un mes el tiempo de espera necesario entre que una persona obtuviera el diagnóstico positivo y su vacunación contra la COVID-19. En el caso de adolescentes de 12 a 17 años que padecieron el síndrome inflamatorio multisistémico por COVID-19, se recomienda vacunar a los 90 días de la fecha del diagnóstico y consultar con su pediatra”.

El comunicado concluye informando que en los próximos días “las personas que ya transitaron la COVID-19 y estén en la agenda del MSP recibirán fecha y hora de vacunación. Se solicita que todas las personas que no hayan ingresado sus datos en la agenda por haber transitado la enfermedad, lo hagan”.
A todo esto, de un reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) surge el dato que en Uruguay una de cada diez personas ya padeció o tiene COVID-19. De acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2021, la población total del país es de 3.543.026 personas. Dentro de este universo, la cantidad global de contagios desde el inicio de la emergencia sanitaria abarca al 10% del total. La cifra reportada por el Sinae, sin embargo, no discrimina entre nuevos contagios y reinfecciones.

De ese fenómeno informó a comienzos de marzo el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas, Julio Medina: “Las reinfecciones no son frecuentes pero sí ocurren. Pueden ocurrir tan pronto como a 26 días de diferencia entre una infección y la otra. Lo habitual es que ocurran tres meses luego del primer episodio”, había dicho entonces.

Consultado al respecto, el virólogo y director del Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, señaló que “es difícil saber” cuán frecuente es la reinfección en esta epidemia. “Es un tema que todavía está abierto y del que aún no conocemos mucho. No va a cambiar mucho (las cifras de casos), pero es una incógnita”, dijo a El Observador.

El virólogo recordó que a pesar de que hay estudios en curso, se trata de una temática que requiere de un abordaje “en tiempo real”. No obstante, sobre las reinfecciones planteó que “son más bien casos raros, las personas que se infectan tienen por lo menos durante un tiempo anticuerpos neutralizantes contra el virus”.

Según halló una investigación liderada por el inmunólogo Gualberto González con expertos de las facultades de Química, Medicina y Ciencias y el Instituto Pasteur, los anticuerpos que los pacientes de COVID-19 generan contra el virus permanecen en el organismo por hasta 12 meses después del alta.

DETECTARON 1.539 CASOS; 45 FALLECIDOS

(sINAE)Ayer se llevaron a cabo 11.933 análisis y se detectaron 1.539 nuevos casos de coronavirus. De los casos nuevos, 639 son de Montevideo, 225 de Canelones, 81 de Colonia, 81 de Paysandú, 66 de Salto, 64 de Maldonado, 51 de Artigas, 50 de San José, 48 de Florida, 42 de Tacuarembó, 36 de Cerro Largo, 33 de Rocha, 33 de Soriano, 21 de Lavalleja, 19 de Treinta y Tres, 16 de Rivera, 15 de Río Negro, 10 de Flores y 9 de Durazno.

También se confirmaron 45 fallecimientos, 12 en Montevideo, 8 en Canelones, 4 en Paysandú, 4 en Salto, 2 en Artigas, 2 en Colonia, 2 en Maldonado, 2 en Rocha, 2 en San José, 2 en Soriano, 2 en Treinta y Tres, 1 en Durazno, 1 en Río Negro y 1 en Tacuarembó. Hasta el momento son 5.316 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.

Actualmente hay 24.195 personas cursando la enfermedad, 379 de ellas en centros de cuidados críticos.

El total de casos positivos confirmados hasta el domingo era 354.865. Ayer se reportaron 1.539 casos nuevos y un total de 356.382 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 22 casos fueron eliminados.

PRESENCIALIDAD EN LICEOS Y UTU: 12 DE JULIO

(sUBRAYADO)
Las autoridades de la Educación aspiran a que el próximo 12 de julio comience el retorno a las clases presenciales en liceos y UTU de todo el país. Consultado sobre el tema, el presidente del Codicen, Robert Silva, respondió: “Ojalá luego de las vacaciones de invierno, que comienzan la semana que viene” y que se extienden dos semanas.

En esa línea precisó que desde el Codicen están “en permanente contacto” con el ministro de Salud, Daniel Salinas, así como con el Poder Ejecutivo. “Es un tema que lo hablamos con el ministro de Educación y el presidente de la República. Existe en todos destacar la importancia de la presencialdiad con hechos”, remarcó Silva.

“Aquí estamos y ojalá el 12 podamos retornar en liceos y UTU, sobre todo en los primeros años que son los que han tenido un impacto importante”.