Pit Cnt cumplió con el paro y destacó “buena participación” en actividades

El Pit Cnt cumplió un paro de 24 horas con una marcha de vehículos que partió de la fábrica de Ancap y en Paysandú la comisión departamental pro referéndum organizó una jornada de recolección de firmas para habilitar una consulta ciudadana contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
“La barriada en Nuevo Paysandú tuvo buena participación, el barrio respondió muy bien y en dos horas se juntaron 130 firmas. Muchos de los vecinos ya habían firmado porque es una zona que volvió a recorrerse”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la comisión, Marcelo Nicolau.

La actividad continuará este sábado en el barrio Sur, con concentración a las 11 en Libertad y San Martín. En tanto, todos los domingos, los jóvenes integrantes de la comisión realizan una juntada de firmas en el predio del balneario municipal.

A las 15 horas, la caravana de vehículos recorrió la ciudad y finalizó en la plaza Artigas. “La idea fue recorrer varios puntos donde tenemos las industrias y en apoyo a las empresas públicas. En el caso de Ancap, el directorio confirmó que no tiene en su poder tomar una decisión, pero también nos dijo que la planta tiene que funcionar así como está por tres años. Igualmente, la problemática persiste porque se ha recortado el presupuesto anual para su funcionamiento”, aseguró el presidente de la departamental de Federación Ancap, Horacio Depratti.

Explicó que “hay inversiones mínimas que no se piensan hacer y por más que la planta esté marchando, vamos cada vez más a una parada, no por decisión política sino porque no ingresan nuevos funcionarios y hay cada vez menos trabajadores dentro de la planta”.

Según el dirigente, “la planta marcha gracias a las horas extra y eso hace que las personas pasen varios meses sin tener un día libre. Los funcionarios de operaciones, por ejemplo, trabajan de lunes a lunes. Esa falta de personal y falta de presupuesto hace que haya un desgaste mayor en la fábrica. Pero vemos que no se animan a tomar una decisión política que, sin embargo, presiona para que la fábrica se termine por la falta de presupuesto”. Aclaró que “hemos pedido reuniones al Ministerio de Industria pero no hemos tenido respuesta”.