Plan Ceibal obtuvo premio por prácticas de igualdad de género

Plan Ceibal obtuvo por segunda vez el premio “El talento no tiene género”.

Por segunda vez, Plan Ceibal obtuvo el premio “El talento no tiene género”, un evento organizado por Grupo BID, PwC Uruguay y el programa Ganar-Ganar (una alianza de UE, OIT y ONU Mujeres). Las acciones llevadas a cabo y los programas que se han impulsado para acercar a mujeres y varones por igual a la industria de las TIC le permitió nuevamente tener este reconocimiento.

Este premio tiene como propósito incentivar y reconocer los esfuerzos de las organizaciones o empresas que promueven la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en nuestro país. Plan Ceibal se había presentado y lo ganó por primera vez en 2019, en tanto ha estado trabajando desde hace algunos años en la sistematización de acciones hacia la equidad de género y la consecuente reducción brecha digital. Mediante diferentes programas, como por ejemplo Pensamiento computacional, placas programables micro:bit, Jóvenes a Programar y el ciclo de videoconferencias Género y TIC –entre otros– se promueve el acercamiento por igual de mujeres y varones a oportunidades en el mundo de las TIC.

Por otra parte, desde 2018, Plan Ceibal se propuso implementar el Modelo de Calidad con Equidad de Género de Inmujeres, una herramienta que fuera creada para intentar la reducción de brechas de género en el ámbito laboral. Un año más tarde, en 2019, obtuvo la certificación Nivel 1 del modelo y en este año se propone la certificación Nivel 2. En este sentido, fue creada la Comisión de Calidad con Equidad de Género, que lleva adelante acciones de concientización y capacitación a nivel interno.

La gerenta general de Plan Ceibal, Fiorella Haim, recibió el premio y agradeció este reconocimiento, algo que “nos motiva a seguir desafiándonos como organización y a continuar trabajando en esta línea, reafirmando nuevamente nuestro compromiso con los principios WEPs (Women Empowerment Principles, por sus siglas en inglés) en la búsqueda de construir y promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, concluyó.