Presidencia respondió al FA sobre medidas presentadas ante pandemia, aclarando cuáles pusieron en práctica y cuáles no

En Torre Ejecutiva, sede de Presidencia, Lacalle Pou recibió a senadores del FA y otros partidos por la pandemia. Ayer respondió a la agrupación de la oposición con una carta donde detallaba las medidas tomadas.

La Presidencia de la República respondió por escrito al Frente Amplio (FA) sobre las medidas que ese partido había presentado para combatir la pandemia. Detalló cuáles se habían adoptado y cuáles no.
Acerca de las medidas para restringir la movilidad el gobierno adoptó el cierre de fronteras nacionales y el control sobre reuniones sociales. También dispuso la suspensión de espectáculos, fiestas y eventos, dictado de clases en Entes Públicos y exhortación a suspender el dictado presencial en centros privados, cierre de centros termales, oficinas públicas, cierre de bares y afines a las 00:00, entre otras medidas

Se pasó a revisar los protocolos en el trabajo, aumentado exigencias, controles, fiscalización y sanciones.
Respecto a la campaña de sensibilización sobre lo dramático de la situación, Presidencia respondió al Frente Amplio que se realizaron aproximadamente 34 campañas de Bien Público en 14 meses.
En relación con el respaldo del GACH y del Ministerio de Salud Pública (MSP) el comunicado aclara que desde que se conformó el GACH, cada una de las campañas lanzadas desde Presidencia, contó con el respaldo de este Grupo, que participó directamente de la gestación de los mensajes,aportando ideas, corrigiendo guiones o priorizando contenidos en cada mensaje. “Tanto el MSP como el GACH han sido un respaldo científico para todos los mensajes y campañas desarrolladas”, expresa el documento. Para reducir en el primer nivel de atención el impacto sobre el resto de la cadena sanitaria, otra de las propuestas del FA, el gobierno ejecutó el retorno gradual a las consultas presenciales en centros de salud, estudios de diagnóstico invasivos y cirugías de coordinación a partir del 17 de mayo.

Acerca de tomar en consideración en las prioridades a las personas con comorbilidades que pueden tener consecuencias muy negativas en caso de contagiarse de COVID, Presidencia informa que el 16 de marzo 2021 comenzó la vacunación a domicilio de personas que viven y trabajan en residenciales (Elepem). Se vacunó desde el 12 de marzo a personas privadas de libertad y al personal de establecimientos de reclusión (habiendo comenzado por establecimientos de mujeres e Inisa).
Se realizaron diversas recomendaciones para vacunación de personas embarazadas. Para personas con comorbilidades, se priorizó a personas con diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías severas, oncológicas, en tratamiento de hemodiálisis, trasplantados, agendadas para trasplantes, síndrome de Down, con stents, con recambios valvulares, etc.
“Vale la pena destacar el plan de vacunación ‘Pueblo a pueblo’, que atendió cerca de 65.000 personas en más de 290 localidades del Interior”, detalla el comunicado.

En el orden de las propuestas económicas, Presidencia aclara que se otorgó un subsidio adicional a los hogares comprendidos entre quienes reciben TUS, AFAM, bonos canasta, seguro de paro y subsidio a efectos de que su ingreso mensual alcance un salario mínimo líquido durante los meses de mayo a agosto de 2021. Se otorgará a jubilados, pensionistas y beneficiarios del Plan de Asistencia a la Vejez. Asimismo, se está evaluando la posibilidad de aumentar la jubilación mínima.

También se suspendieron y difirieron los vencimientos de tarifas entre mayo y agosto de UTE, Antel y OSE en lo que refiere al consumo básico. La flexibilización de subsidio por desempleo también está vigente. Lo que no está previsto con respecto a las medidas propuestas por el FA es que los trabajadores beneficiarios del seguro de enfermedad tengan derecho a percibir el subsidio desde el primer día de cuarentena, como consecuencia de haber estado expuestos al COVID-19. Tampoco se convocará al Consejo Superior Tripartito por adelanto de licencias. Aunque eso se difirió para el viernes 18 de junio. Tampoco se efectuará un apoyo a las micro y pequeñas empresas ni habrá líneas de crédito con tasa 0. Aunque el texto aclara que la Corporación Nacional para el

Desarrollo, en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas, la Agencia Nacional de Desarrollo y Conafin Afisa implementaron un sistema de créditos con garantías estatales, y tope de las tasas de interés y reducción de comisiones,vigente desde el comienzo de la pandemia y hasta setiembre de 2021.

DETECTARON 2.738 CASOS; 55 FALLECIDOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 19.476 análisis y se detectaron 2.738 nuevos casos de coronavirus.
De los 2.738 casos nuevos, 1.248 son de Montevideo, 429 de Canelones, 163 de Maldonado, 101 de Salto, 100 de Paysandú, 91 de Colonia, 86 de San José, 69 de Florida, 68 de Soriano, 66 de Rocha, 60 de Cerro Largo, 59 de Tacuarembó, 42 de Río Negro, 38 de Lavalleja, 36 de Artigas, 31 de Treinta y Tres, 26 de Rivera, 13 de Durazno y 12 de Flores.

Se confirmaron 55 fallecimientos: 28 en Montevideo, 5 en Salto, 3 en Canelones, 3 en Maldonado, 3 en Tacuarembó, 2 en Artigas, 2 de Florida, 2 en Soriano, 1 en Cerro Largo, 1 en Colonia, 1 en Durazno, 1 en Flores, 1 en Río Negro, 1 en Rivera, y 1 en Rocha. Hasta el momento son 5.207 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.

Actualmente hay 29.155 personas cursando la enfermedad, 405 en centros de cuidados críticos. El total de casos positivos confirmados hasta el jueves era 348.662. Ayer se reportaron 2.738 casos nuevos y un total de 351.378 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 22 casos fueron eliminados.