Prevén aumento de casos de COVID-19 por nuevo pico de movilidad debido a vuelta a la presencialidad en escuelas

Los científicos del Guiad que analizan los datos de movilidad coinciden en que el nuevo pico de movilidad responde al retorno de las clases presenciales de la tanda de alumnos que volvió el 7 de junio.

(El observador)
El récord de nuevos casos diarios de COVID-19 registrado el 20 de mayo con 4.581 de contagios y superado al día siguiente –4.604– fue un efecto del aumento de la movilidad que generó el Día de la Madre celebrado casi dos semanas antes, el 9 de mayo. Esa fue la conclusión a la que llegó el Ministerio de Salud Pública (MSP) en aquel momento.

El nivel de movilidad en ese momento de mayo fue el pico más alto registrado desde diciembre. Desde fin de año el indicador había comenzado a descender de forma sostenida hasta alcanzar el nivel más bajo en abril, cuando comenzó a aumentar nuevamente, según datos reportados por Google y procesados por el Grupo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19 (Guiad).

Sin embargo, pese al aumento en abril, la movilidad no había alcanzado un pico igual al registrado el Día de la Madre hasta este lunes 7 de junio cuando quedó al mismo nivel. Los científicos del Guiad que analizan los datos de movilidad coinciden en que el nuevo pico de movilidad responde al retorno de las clases presenciales de la tanda de alumnos que volvió el 7 de junio, cuando volvieron a las aulas los estudiantes de primero, segundo y tercer año de educación Primaria de las escuelas urbanas de Montevideo, Canelones y Salto.

“Lamentablemente, prevemos un crecimiento importante del número de casos”, dijo a El Observador el físico e integrante del grupo Nicolás Wschebor al referirse al aumento de la movilidad registrado la semana pasada. Pero el efecto se verá dos semanas después, es decir, a partir de esta semana, aclaró el matemático Marcelo Fiori, quien sigue esta estadística junto a Wschebor y el matemático Ernesto Mordecki. En este sentido, el escenario no es alentador respecto a mayo porque, según explicaron los científicos, el Día de la Madre fue un evento puntual, donde se registró un pico de movilidad que luego decreció. Pero el retorno a las clases será sostenido en el tiempo, por lo que las proyecciones indican que el registro de movilidad se mantendrá alto y constante y como consecuencia los contagios aumentarán, según los científicos del Guiad.

A todo esto, hace varias semanas que en el mapa uruguayo predomina el color rojo, cuando se lo pinta según el índice P7 del Global Health Institute de Harvard. Hasta este sábado, la última mancha naranja en el territorio había sido la de Flores, cuando el 12 de mayo se convirtió en una excepción fugaz al salir de los registros de mayor riesgo de la epidemia, que según Harvard se alcanzan al superar los 25 contagiados cada 100 habitantes en el acumulado semanal. El fin de semana el oasis naranja alcanzó a Rivera, y este lunes presentó un promedio semanal de 23,55 contagios cada 100 mil riverenses.

DETECTARON 2.319 CASOS; 43 FALLECIDOS

(sINAE)
Ayer se llevaron a cabo 15.546 análisis y se detectaron 2.319 nuevos casos de coronavirus. De los casos nuevos, 1.053 son de Montevideo, 381 de Canelones, 133 de Maldonado, 125 de Paysandú, 70 de Tacuarembó, 69 de Colonia, 68 de Rocha, 61 de San José, 57 de Artigas, 55 de Cerro Largo, 48 de Salto, 42 de Río Negro, 39 de Soriano, 32 de Treinta y Tres, 24 de Florida,19 de Durazno, 19 de Lavalleja, 18 de Rivera, y 6 de Flores.
Se confirmaron 43 fallecimientos: 13 en Montevideo, 4 en Artigas, 3 en Canelones, 3 en Cerro Largo, 3 en Colonia, 3 en Paysandú, 2 en Rocha, 2 en Salto, 2 en Soriano, 2 en Tacuarembó, 1 en Durazno, 1 en Flores, 1 en Florida, 1 en Maldonado, 1 en Rivera y 1 en Treinta y Tres. Hasta el momento son 5.036 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.

Actualmente hay 31.902 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 443 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos. El total de casos positivos confirmados hasta el domingo era 338.513. Ayer se reportaron 2.319 casos nuevos y un total de 340.818 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 14 casos fueron eliminados.

El total de personas fallecidas con diagnóstico de COVID-19 hasta el domingo era 4.995. Ayer se confirmaron 43 fallecimientos y un total de 5.036 defunciones. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, “dos casos informados como fallecidos producto de la investigación epidemiológica se supo que fallecieron una vez recuperados, por lo que no se contabilizan en el total”.