Primer lío por pases: presentaron recurso de amparo

Bryan Osores entrena todos los días con el plantel de Villa Teresa que milita en la Segunda División Profesional de AUF. Pero el jugador fraybentino se va todos los días de la práctica sabiendo que no podrá ganarse un puesto para el partido de la fecha siguiente.
El motivo es fácil: su club de origen, Centenario, arregló la cesión del jugador para Villa Teresa a cambio de determinadas condiciones, pero no mandó el consentimiento en tiempo y forma, y el jugador se quedó sin la posibilidad. Hoy el futbolista podría oficializar su vínculo al nuevo club si es considerado libre.

Lo cierto es que Osores vio como se le cayó el contrato de trabajo que había firmado con Villa Teresa, por la decisión de su club de origen, con el que no tiene vínculo contractual.
El tema (y qué tema) de los pases en el fútbol del Interior más que nunca está en el tapete: el jugador plasmó un recurso de amparo que se resolverá en los próximos días. Y la situación puede marcar un antes y un después para el fútbol del Interior.
Es el primer lío, grande, que se origina por el tema de la libertad de acción de los futbolistas del Interior, en tiempos de pandemia. El recurso de amparo fue presentado contra la AUF y no contra OFI. ¿El motivo? No se quiso “hacer explotar todo”, según dijo a EL TELEGRAFO el abogado del jugador, Sebastián Dos Santos.
OFI, por ahora, entiende que la mira de afuera. En el acta de la reunión del 1º de junio del Ejecutivo de OFI se habla del tema. Y se deja constancia de que los abogados de OFI se reunieron con sus colegas de la AUF en la Asociación.

En el acta se explica que “el recurso es contra la Asociación porque no fue flexible en el período para pedir pase. El jugador tenía un contrato de trabajo firmado con el Club Villa Teresa. En su argumentación también incorporaba que no necesitaría consentimiento, en acuerdo a lo que dice FIFA”.
E incluso se agrega, entre otros aspectos, que en AUF “se manejó la posibilidad de que el club de origen manifestara que el jugador fue incluido en lista por error y, por tanto, se otorga el pase como jugador libre no necesitando pedirse en el período de pases correspondientes”.
OFI entiende que es un caso que mira de afuera. Pero ¿es tan así? Hoy lo que reclama es que cualquier futbolista amateur del Interior puede irse a jugar a Europa sin necesitar consentimiento alguno, pero queda rehén de la reglamentación interna para jugar en cualquier club del Uruguay.

“Bryan está en Montevideo, entrenando con Villa Teresa, pero sin contrato. No puede jugar”, dijo Dos Santos al ser consultado por EL TELEGRAFO.
“Esperamos que esto se resuelva favorablemente en los próximos días, porque la otra opción es que a partir del período de pases de agosto se plasme en acuerdo con Centenario, o que a fin de año, a partir de la lista de retención, se pida a la Justicia la libertad del jugador, porque no tiene contrato y tiene derecho a trabajar”, agregó.
¿Qué dijo la Justicia en primera instancia? Dos Santos lo explicó: “Que en primera instancia se determinó que “el acto antijurídico es la retención, por lo que la acción de amparo para la libertad tiene que presentarse dentro de los 30 días de la presentación de la lista de retención. Pero al jugador no le notifican si está en la lista de retención”, por lo que el jugador podría ser declarado libre por la Justicia, lo que podría generar un antecedente clave.