Recorrida de Gerardo Amarilla: Vertedero de Guichón está en “situación crítica”

El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, junto al Concejo Municipal de Guichón, en el vertedero de la ciudad.

“El Vertedero de la ciudad de Guichón está en situación crítica”, dijo a EL TELEGRAFO Martín Álvarez, alcalde del Municipio de Guichón, después que junto al subsecretario de Ambiente Gerardo Amarilla y acompañado por los demás integrantes del Concejo Municipal recorrieran el lugar. “No es el peor del país, dijo Amarilla, pero claramente está en situación crítica”.

Aseguró que se comunicó con la Intendencia de Paysandú y “logramos que la semana que viene se nos entregue en préstamo un bulldozer de la Intendencia, que nos permitirá realizar una buena limpieza y ordenar el Vertedero. Es algo que debemos concretar”.

También Gerardo Amarilla apreció el estado de la pileta de decantación de descargas de barométrica, que deberá asimismo “tener una valorización de su estado. De hecho, el Ministerio de Ambiente nos enviará un técnico que hará un informe de situación, a partir del cual podremos tomar definiciones. Ciertamente es un tema clave, la defensa del medio ambiente, lo que incluye en realidad la salud de los guichonenses”, indicó Álvarez.

El alcalde aseguró además que “hay otro elemento a considerar que es la ansiada expansión del saneamiento en Guichón. Si se logra, tendremos que ampliar la pileta de decantación de saneamiento de OSE. Todo eso fue conversado con Amarilla”.

El subsecretario de Ambiente también visitó “el área protegida de Andrés Pérez, una zona que le atrae; dijo que la encontró muy bien”. Gerardo Amarilla llega hoy a Paysandú donde será recibido por el intendente Nicolás Olivera, junto al director de la Unidad de Gestión Ambiental y Cambio Climático, Martín Appratto.
También visitará el Frigorífico Casa Blanca, el Vertedero Municipal, será recibido por la Comisión de Ambiente de la Junta Departamental de Paysandú y recorrerá el puerto, acompañado por ediles departamentales.