Robert Silva recibió planteo de ciclo básico para Escuela 25 de San Félix

El diputado del Partido Colorado por Paysandú, Juan Carlos Moreno, se reunió con el presidente de ANEP, Robert Silva, y el vicepresidente de CARU, Miguel Feris, a fin de solicitar el ciclo básico para la Escuela Nº 25 de tiempo completo, en San Félix. La entidad binacional apadrina a ocho escuelas rurales en el marco de un proyecto pedagógico con extensión a la comunidad, para el cuidado de los árboles, su reforestación y la instalación de huertas familiares.
La iniciativa de CARU promueve la divulgación de las variedades autóctonas y exóticas de árboles, con marcas lectoras bajo códigos QR, donde contiene información de las especies y CARU aporta los árboles desde sus viveros.
En la oportunidad, consideraron la posibilidad de ampliar los terrenos donde se llevan adelante estos proyectos. “CARU quiere hacer un convenio con ANEP y tomar otras escuelas como la 25, con terrenos para reforestar especies nativas de su vivero y dar a conocer las especies autóctonas. Incluso –por convenio con el Ministerio de Ganadería– de la recolección de semillas dentro de los montes nativos”, dijo Moreno a EL TELEGRAFO.
Moreno y Feris presentaron su inquietud ante Silva “de que haya ciclo básico en esa escuela, teniendo el respaldo de los padres de los alumnos, maestros y directores. Es una comunidad educativa importante. La infraestructura está actualmente remodelada y es un ejemplo de trabajo, además de un zona de contexto complicado”.
En forma paralela, “le pedimos a Silva para trabajar en la extensión del Jardín 104, de Guichón, porque hay un terreno donado desde hace tiempo y queremos extender la construcción. Es decir, ampliar su infraestructura en el terreno contiguo”.

Evaluación de la COVID

Durante el encuentro, las autoridades evaluaron el transcurso de la pandemia y su influencia en la continuidad de los cursos presenciales en los centros educativos. “Es irresponsable cerrar todos los centros educativos porque confirmamos nuestro pensamiewnto de que los escolares son los más desprotegidos, mientras hay otras actividad que reabren sus actividades. Es así que, por decisión del ejecutivo departamental, se cierran de acuerdo al estudio caso a caso”.
Explicó que “la mayoría de ellos comen o realizan actividades físicas o pedagógicas que son importantes para la salud mental”.

Auxiliares

Moreno señaló que a nivel departamental se dio “solución a un problema grave que había con las auxiliares de servicio. Se adjudicaron 15 horas a las auxiliares de las escuelas rurales, cuya tarea depende de la cantidad de alumnos”. Recordó que “en el período pasado no estaba normalizada ni regularizada su situación. Sin embargo, realizan una labor importante en la cocina y limpieza”.