Satisfacción en comité organizador por el éxito de las 48ª Jornadas de Buiatría

Doctores Lourdes Adrien, Gloria Arnaud y Pablo Parodi en el hotel Palladium de Montevideo.

“Estamos muy contentos y satisfechos por el desarrollo de las 48ª Jornadas Uruguayas de Buiatría, señaló a EL TELEGRAFO la doctora Gloria Arnaud, presidente del Comité Organizador, ya que “fue una experiencia nueva y no teníamos antecedentes de realizarla 100% virtual. Desconocíamos la respuesta para la utilización de la nueva herramienta de virtualidad a través de una plataforma, lo que fue posible también por el apoyo que nos brindaron muchas instituciones, empresas, las inscripciones, y la presentación de posters”, dijo.
Más de 500 inscriptos fueron parte de la actividad que, desde 1972, organiza el Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP) a lo largo de la semana. “La conectividad fue de aproximadamente 230 personas en cada conferencia, lo cual es considerado como muy bueno. Pensemos en la gente que habitualmente participaba en la sala principal del salón Egeo cuando las jornadas eran presenciales, y en la virtualidad había mayor cantidad de personas escuchando las conferencias”, aclara Arnaud. “El público se rotaba de acuerdo a la temática, lo cual facilita mucho para aquellas personas que están interesadas en una determinada charla y no pierden de escucharlas”.

Y recordó que el jueves había temor por la disputa del partido entre Uruguay y Paraguay, “y que competíamos directamente con ese juego”, sostiene Arnaud, “el público que estuvo pendiente de las charlas de ese día fue excelente y del promedio que manejábamos”.
De las distintas charlas “tuvimos participantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, algo que permite la utilización de esta plataforma”, subrayó.
El lugar físico para la disertación de los expositores fue el hotel Palladium de la capital del país, montándose un set de grabación, en donde el disertante se ubica en una mesa, el presentador con un micrófono a unos metros de distancia, manteniendo todas las medidas sanitarias de distanciamiento.

“Después de los primeros nervios el lunes, cuando comenzó Buiatría, porque desconocíamos como funcionaría el sistema, nos fuimos adaptando. Un equipo de la plataforma contratada estaba en todos los detalles de la calidad de emisión y en cómo le llegaba la transmisión a los participantes”, precisó.
Arnaud indicó que “hemos recibido muy buenas críticas y eso nos alentaba a seguir para adelante. A la gente le resultaba muy cómodo el horario (de 18 a 21) la longitud de las charlas, adaptándose a su modalidad de trabajo. De todas maneras, las presentaciones de los disertantes estarán disponibles durante 30 días en formato de video, y se podrán ver en cualquier momento, así como también la publicación estará en la plataforma”.

Manifestó que normalmente después de las jornadas, “nos tomamos unos días de descanso y después hacemos la evaluación, presentándole a los socios del CMVP lo realizado. En esta oportunidad, habrá que incluir todo el proceso de preparación de las jornadas, que fue absolutamente nuevo”, dijo.
Para el futuro hay muchas cosas para evaluar, “entre ellas la situación sanitaria a junio del próximo año, para saber en qué formato se van a realizar, si será virtual o mixto. Aclaró que “se extraña el contacto con los colegas, el reencuentro con compañeros y amigos, ya que la presencialidad en Buiatría es algo clásico de la actividad”.
De todas maneras, reiteró que la virtualidad ha sido “una muy buena experiencia. Incluso los posters, que están las 24 horas disponibles en la página Web, quedaron en formato amigable y hasta didáctico, con videos que han sido muy elogiados”.