Se completará la conexión de fibra óptica en Guichón antes de fin de año

La ciudad de Guichón tendrá conexión por fibra óptica en todo su territorio antes de fin de año.

Antes de fin de año la ciudad de Guichón contará con el 100% de fibra óptica, según confirmaron fuentes de Antel al alcalde de Guichón, Martín Álvarez.
“Es ciertamente una gran noticia, porque quedó muy claro con la pandemia la necesidad de la ciudad de contar con buena conectividad. De todo el municipio obviamente, pero la intención es completar la instalación de fibra óptica, con lo que mejoraremos las comunicaciones, en velocidad y capacidad de conexión”, dijo Álvarez.

“Con nuestros estudiantes forzados a seguir sus clases de manera virtual, y en una ciudad que solamente en un treinta por ciento de su territorio tiene conexión de fibra óptica, quedó en evidencia la necesidad de completar el tendido, para que todos los guichonenses por igual puedan acceder a la red de internet con la misma calidad de conexión y velocidad de recepción y subida de datos”, destacó Álvarez.

“Sin dudas, es una demanda de la población desde hace tiempo, pero se hizo urgente por decirlo así una vez que apareció la COVID-19, porque ahí más que antes fue clara la necesidad”, agregó el alcalde.

La intención de Antel es comenzar las obras durante el mes de julio y si no se deben interrumpir por problemas climáticos, finalizarían a fines de octubre.
Antel anunció recientemente que asegurará la cobertura de telefonía móvil al 99% de las localidades del país con menos de 500 habitantes. Además prevé destinar el 86% del presupuesto de fibra óptica de 2021 a los departamentos del Interior. Así se completará la red en localidades de alrededor de 5.000 habitantes.

La empresa identificó 53 pequeñas localidades más alejadas del Interior, donde se planea, en el correr de este año, instalar nuevas radio bases con el objetivo de brindar mayor cobertura. Incluso se coordina con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el programa de vivienda rural Mevir y el Ministerio del Interior, para instalar antenas en predios de centros educativos, complejos habitacionales o comisarías.

Según los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que Uruguay no es miembro pleno, nuestro país se destaca por cinco pilares fundamentales de la calidad de vida digital: su acceso a internet (que remite al costo de la conexión), su calidad de internet (punto que responde a velocidad y estabilidad de conexión), su infraestructura digital (con lo que se contempla tanto nivel de desarrollo como inclusión de los ciudadanos), su gobierno digital (nivel de desarrollo de la digitalización de los servicios del Estado) y, finalmente, su seguridad digital (que evalúa lo preparado que está para el cibercrimen y su compromiso en la protección de la privacidad de los usuarios).