Sindicato cuestiona a A Ganar por supuestas cámaras de video en CAIF

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) expresó su preocupación ante algunas acciones que llevaría adelante la Fundación A Ganar en los centros CAIF en Paysandú, donde desde el 1º de febrero pasado gestiona los recursos humanos (y también de otros programas de la Intendencia).
Los representantes del Sintep pidieron conocer por qué en algunos CAIF se utilizan cámaras de video, se realizaron traslados por razones de mejor servicio a otro CAIF. También sobre las cláusulas que se firmaron en el contrato de trabajo, que a juicio del sindicato no se ajustan a legislación, causas de observaciones y sanciones a trabajadores y cómo se desarrolla la evaluación de desempeño según la cual habrá o no continuidad en sus puestos de trabajo.
De acuerdo a lo que pudo saber EL TELEGRAFO, a pedido de Sintep se realizó una reunión cuatripartita a través de la plataforma Zoom, de la que participaron además del sindicato y A Ganar, representantes del INAU y de CAIF de Paysandú y la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La Fundación A Ganar se mostró sorprendida porque en una primera instancia estaban todas las partes presentes, cuando entendía que debió hacerse en forma bipartita con el sindicato para aclarar dudas laborales y de relacionamiento.
De hecho, en cuanto a las dudas de Sintep, A Ganar se comprometió a responderlas, en otra reunión por Zoom, la que sí será bipartita.
En esa primera reunión quedó si establecido que la gestión del personal corresponde a A Ganar, y la Intendencia de Paysandú gestiona a los CAIF en acuerdo con las directivas del INAU.
Por otra parte, en la Junta Departamental de Paysandú está actuando una Comisión Investigadora que considera el tema. Se espera que a fin de mes concluya su actuación, proceda a realizar un informe (o dos si no hay acuerdo, uno en mayoría y otra en minoría), para elevarlo posteriormente al Plenario, que tomará decisión, pudiendo darse por satisfecho con lo realizado en comisión, o tomar medidas ulteriores que podrían, que deberían elevar al Ejecutivo.