Sindicato de Transportistas reclama vuelta del Sictrac para más control

El Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac), fue suspendido en 2020, pero el sindicato pide que se restablezca su funcionamiento, según publicó el diario Crónicas de Mercedes. El pasado lunes, dos camiones chocaron en la Ruta 8, y como consecuencia, dos trabajadores perdieron la vida. Desde el Sindicato de Transportistas, el dirigente Marcos Lombardi, explicó que ese accidente podría estar relacionado con las horas de trabajo y la falta de descanso. Según Lombardi, el Sistema Integral de Control de Transportes de Carga (Sictrac) se pensó para controlar las horas de trabajo, el peso de la carga y las cuestiones vinculadas a la mecánica del camión. Para el gremio es importante un restablecimiento urgente.

El miércoles 2 de junio, los transportistas realizaron una manifestación en reclamo de este sistema. En la proclama, los camioneros señalaron que hay jornadas de 14 horas frente al volante y que sin el Sictrac, nadie controla. El Sictrac fue implementado en la administración anterior. El 27 de febrero de 2020, tres días antes de la asunción de Lacalle, y durante la transición, Luis Alberto Heber (por ese entonces, ministro en transición) dijo que no iba a fiscalizar ni sancionar a las empresas que no se ajustaban al sistema. El 1º de abril de ese año, se suspende el Sistema con el argumento de “tiene un buen fin” pero está “mal implementado”.

También cuestionó el proceso por el que se adjudicó a la empresa encargada de colocar, en los camiones, el aparato que sirve para controlar al vehículo. Desde el día de la suspensión del sistema, el gobierno no ha dado ninguna señal de una solución posible o sustituta, dice el sindicato.