Sumarán nuevos centros de recepción de materiales reciclables, aceite de cocina usado y pilas en Paysandú

La Intendencia recibió la donación de tres recipientes para pilas en desuso, los que se colocarán en sitios estratégicos.

En el Marco del Día Mundial del Medio Ambiente se dieron a conocer algunas novedades que tienen que ver con la gestión de residuos, en especial con los Centros de Entrega Voluntaria, donde se reciben materiales como cartón, vidrio y plástico, con destino al reciclaje, así como el aceite vegetal de cocina y las problemáticas pilas.

El director de la Unidad de Gestión Ambiental de la Intendencia, Martín Appratto, dijo que la meta en este período es incorporar 50 nuevos Centros de Entrega Voluntaria, (CEV), una cantidad a la que se aspiraba en cada período.

En lo que va de esta gestión lo que se ha hecho es reubicar varios de estos centros, “para poder aprovechar mejor determinado sitio. A lo largo del tiempo hay que ir evaluando cómo funcionan, es muy dinámico porque a veces lo colocás en un lugar y tiene respuesta de la ciudadanía, a veces lo colocás en otro lugar que te parece que va a andar bárbaro y no tiene respuesta. Tenés que cambiarlos”. Son decisiones que se toman en colaboración con los clasificadores, “que son los que andan en el camión y dicen ‘de este que está en tal lugar no estoy juntando nada’”.

El objetivo es que se ubiquen donde “produzcan”, es decir, donde los vecinos lleven allí sus reciclables, “que la gente se compenetre con él y aporte, que es lo que nosotros necesitamos: sacar eso del basurero, del relleno sanitario, y a su vez valorizarlo, que es lo que hacen los clasificadores, transformar eso en dinero, y que el material se integre al proceso industrial de reciclado”.

AMPLIAR

Appratto recordó que entre 2010 y 2015 se compraron 52, “en el período pasado tenía la esperanza de que se compraran 50 más. En este momento no estamos ni cerca de los 100 que tendríamos que tener hoy. La idea es que en este período se compren por lo menos 50 más y cumplir con esa pequeña meta de 50 por período, serían 10 por año”.

No obstante, como realizar estas compras lleva tiempo, se va a aplicar una estrategia transitoria con bolsones montados en un soporte, con los que se llegará a los barrios. “En su momento eso dio resultado, andaba bien. No es lo más profesional o tecnológico, como puede ser el centro de entrega voluntaria, pero funcionaba. Ahora lo que arreglamos es que mientras esperamos que se compren los CEV vamos a volver a eso, usaremos los bolsones de vuelta, con algún tipo de soporte”, señaló. En cada caso el tema del reciclaje se trabajará mano a mano con los vecinos, adelantó.

PILAS

La Unidad recibió de parte de la empresa Ambev la donación de tres “pileros”, es decir recipientes donde el público puede depositar sus pilas usadas, los que ya se están colocando.

“Tenemos que buscar lugares estratégicos, ya dos los tengo: uno es en el hall del Palacio Municipal, donde toda la vida hubo un pilero, y después otro lugar que me gustaría es en el hall de la terminal nueva”, por la visibilidad que tendría. Las pilas que se recuperan a través de estos y otros depósitos son inmovilizadas.
“Desde que empezamos en 2011 nunca más se dejó de hacer. Es otra de las cosas que han trascendido las administraciones. Lo que hacemos es ir a los lugares: centros educativos, clubes deportivos, al Ábitab o al Redpagos, en cualquier lugar donde hay afluencia masiva de gente, llevamos un bidón de esos de 6 litros, que dice ‘pilas’ y el teléfono de la Intendencia, la gente aporta ahí, nosotros después pasamos en la camioneta, lo levantamos y lo cementamos”, explicó.

Para inmovilizar estos residuos –las pilas son altamente contaminantes– “tenemos esos tanques blancos de mil litros, que están como en una jaula de metal; metemos ahí las pilas, después las cementamos, y ese dado se va para el relleno, queda inerte, ya no contamina más, y es una solución adecuada para las pilas”.
Durante este período se espera trabajar también en torno a una experiencia que se está llevando a cabo en el país para el reciclaje de pilas, indicó.

ACEITE DE COCINA

En el Mercado Municipal desde hace algunos años funciona una máquina muy fácilmente identificable, cuyo cometido es recibir el aceite de cocina que se genera en los hogares sanduceros. El director de la Unidad de Gestión señaló que ya ha realizado gestiones para aumentar la capacidad de recepción de aceite.
“Cada 15 días se hace el mantenimiento a la máquina”, aseguró. Además, en la oficina de la Unidad ahí mismo en el Mercado, cuentan con recipientes para entregar a los vecinos que quieran participar.

“La idea, que ya hablé con la gente de ALUR en Montevideo, es ver si podemos poner más máquinas de esas, porque obviamente Paysandú es una ciudad grande, con 100.000 personas, si la gente se empieza a involucrar una máquina sola no alcanza. Lo que queremos ver si podemos conseguir es que por lo menos nos den dos más. Entonces con tres máquinas creo que vamos a cubrir bastante más de la ciudad”, señaló.