Taller por Zoom sobre compras públicas destinado a cooperativas

Antonella Goyeneche.

La Mesa Intercooperativa de Paysandú organizó para mañana a partir de las 18:30 un taller sobre compras públicas, que se realizará a través de la plataforma Zoom y cuenta con el apoyo de la Intendencia Departamental.
El programa a desarrollarse en el taller incluye Compras para el desarrollo; Regímenes de preferencia de las compras estatales (por ejemplo: Ley de Mipymes, Ley de Agricultura Familiar); Capacidades a desarrollar para participar en las compras estatales; Acceso y uso de plataforma de Arce. Para ingresar al taller, los interesados deberán ingresar a la plataforma Zoom con el ID 985 8292 1222, y la contraseña 065134.

Potenciar las cooperativas

El propósito de este taller es potenciar y fomentar a las cooperativas en cómo presentarse a un llamado, qué deben hacer y los beneficios que se tienen al ser cooperativas.
“Dentro de la mesa tenemos cooperativas de todas las modalidades, tenemos cooperativas agrarias, de trabajo, sociales, de vivienda y de consumo”, explicó Dahian Techera, integrante de la Mesa Intercooperativa, quien agregó que “un patrón fundamental que tiene la Mesa Intercooperativa, es el de potenciar el cooperativismo y entender que el desarrollo productivo del departamento pasa por generar una sinergia entre todos los organismos, instituciones y ahí poder mostrar los servicios que brindan las cooperativas”.

Para conocer los procesos

Por su parte, la directora de Desarrollo Productivo Sostenible de la Intendencia, ingeniera Antonella Goyeneche, dijo que desde la IDP “queremos fomentar la creación de cooperativas porque creemos que es una forma muy buena de unir recursos y capacidades”.
El objetivo de este taller es que las cooperativas sepan las ventajas que se tienen, cómo pueden hacer para venderle al Estado, porque muchas veces “lo que los frena es el desconocimiento de los procesos, la documentación y las ventajas que se tienen”, explicó.
En este sentido, desde la Intendencia se apoya este tipo de prácticas en las que se están trabajando, como por ejemplo en adquirir productos de huertas para comedores y productos agroecológicos. “Creemos que la cooperativa es una forma de comercializar que puede ayudar a muchas personas”, aseguró Goyeneche.