Tasas de crecimiento de campo natural en basalto son iguales o levemente por encima del promedio

Las tasas de crecimiento del campo natural estuvieron por debajo del promedio durante toda la primavera pasada, siendo el mes de noviembre el que registró el mayor descenso. A partir de diciembre, la situación comenzó a revertirse. En marzo y abril, las tasas se ubicaron igual o levemente por encima del promedio histórico para la zona agroecológica del basalto.
La observación a nivel de campo coincide fuertemente con ello y por estos días se observan tapices de buena calidad, y disponibilidad ajustada, sostiene el informe de situación elaborado por el Instituto Plan Agropecuario.
En zonas de basalto medio y superficial se observan algunos predios con baja y muy baja disponibilidad para enfrentar el invierno. Existen zonas donde el déficit hídrico fue severo, como la Colonia Tomas Berreta en Río Negro, la seca de verano tuvo un gran impacto y no se lograron recuperar las pasturas.
El dato de la encuesta RING de Mayo, muestra que un 56% de los productores encuestados perciben en sus predios una altura promedio entre 3 a 5 centímetros, y un 34% más de 5 centímetros de altura del tapiz. Se espera que los valores de disponibilidad disminuyan hasta la primavera, debido a las bajas tasas de crecimiento que presenta normalmente el invierno.
En el caso de los mejoramientos extensivos muestran muy buenos niveles de resiembra y comienzan a aportar forraje de buena calidad y alta cantidad.
El aporte de forraje de las praderas convencionales ha sido bueno en términos generales. En el norte, se observa un excelente desarrollo de praderas perennes sobre rastrojos de arroz entregando pastoreos con buenas disponibilidades. Al sur de la regional, en sistemas intensivos de recría e invernada, se observan altos volúmenes de forraje producidos en base a especies como festuca y alfalfa.
Respecto a los verdeos, la regional Litoral Norte indica que en general, el clima ha favorecido a este tipo de pasturas con días soleados y buena frecuencia de lluvias. Se ven verdeos de raigrás y avena en muy buenas condiciones de crecimiento y disponibilidad. Cabe decir que con alta humedad en el suelo la respuesta a nitrógeno por parte de estas pasturas es muy buena (25 kilos de materia seca por kilos de nitrógeno).
Las avenas en general se están pastoreando por segunda y tercera vez con buenos niveles de disponibilidad, mientras que en raigrás algunos productores manifiestan que ha costado generar altos volúmenes de forraje (raigrases demorados).

Vacunos

El estado de los rodeos de cría es bueno en términos generales en toda la regional, aunque se estima que en muchos sistemas no fue posible concretar totalmente el objetivo de recuperar la vaca posdestete. Durante el invierno, que ya se ha instalado, será muy difícil mejorar la condición corporal.
Datos de la encuesta RING muestran que el 30% de los predios ha logrado una condición corporal mayor a 4, mientras que la mayoría se encuentra entre 3,5 y 4. Por lo tanto se espera que la condición corporal para la época de partos en la primavera próxima sea deficitaria en algunos predios.
Los resultados de los diagnósticos de gestación muestran buenos niveles de preñez en el rodeo general y de las vaquillonas. Se considera que esta situación es muy positiva si se compara con la expectativa que se tenía al inicio del período de entore, donde se cursaba un déficit hídrico y un pronóstico de verano complejo desde el punto de vista climático. Las lluvias se normalizaron en la regional, permitiendo una buena producción de pasto durante verano y otoño.
Ha culminado el destete en la gran mayoría de los establecimientos, con buenos pesos de los terneros. El crecimiento y desarrollo de las recrías manejadas sobre tapices naturales es buena, en general al inicio del invierno. En algunos predios, se ha comenzado con la suplementación invernal de esta categoría, fundamentalmente en las terneras en su primer invierno de vida. En tal sentido, se observa un incremento importante en el precio de los suplementos en comparación con el invierno anterior.
En los sistemas de invernadas sobre pasturas sembradas, se logran buenas ganancias individuales (700-900 gramos al día) y se capitalizan muy buenos precios de venta de los animales terminados.
Como recomendaciones sanitarias para afrontar el invierno, técnicos del Plan Agropecuario recomiendan vacunar contra clostridiosis y realizar monitoreo de carga de parásitos gastrointestinales.
La garrapata ha sido un problema creciente en toda la región. Han aumentado los inconvenientes al momento del embarque de ganado para campo debido a esa plaga. Mortandad de animales y resistencia múltiple a los específicos más utilizados son comentarios habituales.

Ovinos

El estado general de los ovinos es muy bueno. No obstante, se recomienda no descuidar aspectos sanitarios. El crecimiento de las recrías es muy bueno. Se están realizando las ecografías y en las próximas semanas se iniciará la esquila preparto.
Como recomendación sanitaria está el monitoreo periódico de la carga parasitaria mediante HPG, y realizar las dosificaciones correspondientes.

Mercados

Tanto en vacunos como en ovinos el mercado de carne es firme y ágil con buen nivel de actividad. La comercialización de terneros durante la zafra ha sido fluida con buenos pesos, y precios sin grandes fluctuaciones. Ha disminuido la demanda de vacas preñadas y los valores en comparación a la vaca de invernada.
En el mercado local de lana, los negocios están diferenciados según el micronaje, con una demanda continua en lanas por debajo de las 21 micras y en el resto de las categorías la demanda va siendo más puntual. Los precios se vienen recuperando respecto a la zafra pasada.