Y un día, Buiatría fue virtual

Por primera vez desde su creación, las jornadas de Buiatría son virtuales.

Si algo caracterizó durante 47 años las Jornadas Uruguayas de Buiatría, fue ese punto de encuentro anual de veterinarios de varios países en torno a la profesión, en una ubicación física concreta: Paysandú. Primero fue donde hoy se encuentra el gimnasio del Club Social Sanducero, aunque también tuvo su sede en el Mac Center Shopping, el Golf Club Paysandú, y desde hace algunos años –hasta que llegó la pandemia– el salón Egeo.

“Fue hace cuarenta y nueve años que 112 profesionales y 18 estudiantes se propusieron recorrer un camino que sabíamos no iba a resultar sencillo, pero que sí representaba un desafío, un compromiso con toda la profesión y una forma de buscar inclaudicablemente, la unión de los Veterinarios de Uruguay y América a través de una especialización, que, aunque con nombre raro (Buiatría), significaba uno de los sustentos del potencial productivo y exportador de todos los que habitamos en el Cono Sur de América”, señaló el doctor Rodolfo Rivero en su disertación.

Las circunstancias que atraviesa el mundo, con la pandemia del coronavirus, llevó a que por primera vez, desde aquel 1972, no se realizara el año pasado.
Aún así, el Comité Organizador que hoy preside la doctora Gloria Arnaud, con un equipo de médicos veterinarios tenaces y consustanciados con la causa, no bajaron los brazos y decidieron que sí o sí había que realizarla, para demostrarse a ellos mismos que era posible, pero también a aquellos que iniciaron esta actividad y que hoy es reconocida en el mundo entero.

Y así llegó la virtualidad. Primero el contacto con los disertantes y proponerles contar con ellos para este 2021, y la respuesta fue general: “sí a Buiatría 2021”.
Después, obtener una plataforma que permitiera a participantes de diferentes partes de Uruguay y el mundo ser partes de la actividad, y que la virtualidad no fuera impedimento para hacer realidad a Buiatría.

“Una vez más colegas del Centro Médico Veterinario Paysandú, recogen el desafío ante las difíciles condiciones de la pandemia de COVID-19 y deciden continuar a pesar de las circunstancias con este formato virtual, en tanto anhelamos en un futuro próximo retornar a reencontrarnos todos en forma presencial, esencia principal de estas Jornadas Uruguayas de Buiatría”, expresó el titular de la institución organizadora.

“Es por eso que deseamos reconocer y agradecer a todos los miembros del Comité Organizador el haber recogido la antorcha que nos legaron nuestros mayores, y con creatividad, firmeza y convicción, continuar con esta actividad de cara a los retos actuales”, finalizó.