Ya puede visitarse “Archivo COVID”, la mayor galería de la pandemia en España

El proyecto permite ver trabajos que, de lo contrario, “habrían acabado quedando en los discos duros, imágenes muy válidas, hechas con vocación de perdurar”, pero que en muchos casos hasta ahora no habían sido publicadas por ningún medio, ha indicado.
A raíz de las primeras llamadas de Palacios, un grupo de fotoperiodistas comenzó a trabajar en la creación de “Archivo COVID”, un proyecto al que se han dedicado durante más de un año y que tiene vocación de seguir creciendo.
“Es la suma de muchísimas personas y entidades, responsables de recibir todo el material, más de diez mil fotografías de fotoperiodistas profesionales de todas las comunidades autónomas, valorarlas, editarlas y decidir cuáles se quedaban en el archivo”, ha señalado Silvia Omedes, una de las participantes en la mesa de edición de fotografía. Tras editar las más de 8.500 imágenes durante los meses de febrero y marzo el resultado del proyecto es un enorme repositorio de fotografías y videos conservado y custodiado por la Universidad de Alcalá (UAH).
Las imágenes pueden consultarse por temas, por autores, por regiones y también acotarse temporalmente gracias a una línea del tiempo que muestra la curva de contagios de 2020.
“Archivo COVID” incluye, además, una ficha y los datos de contacto de cada uno de los autores que participan en el proyecto. Aunque los trabajos no pueden descargarse, y sus autores conservan todos los derechos de explotación, son “una memoria profunda y respetuosa de la pandemia y de la crisis que tanto sufrimiento ha provocado, ha indicado el rector de la UAH, José Vicente Saz.
“Para el Aula de Fotografía de la UAH ha sido todo un reto, era una obligación que apoyáramos y facilitáramos todos los recursos que tenemos: hemos coordinado a todos estudiantes en prácticas del Grado de Comunicación, coordinado la parte de gestión, hecho de enlace entre edición, gestión, desarrollo web, mecenazgo”, indicó Natalia Garcés, directora del Aula de fotografía.
En opinión del delegado del rector para la Cultura, la Ciencia y la Cooperación, José Raúl Fernández del Castillo, se trata de un enorme proyecto, por su tamaño, pero también porque condensa el trabajo de “muchas personas y mucho talento”, que permite “que todos estos documentos no se puedan perder como lágrimas en la lluvia”.
El archivo desde hoy disponible es solo la primera fase del proyecto, que tiene como siguientes objetivos subir todavía a la web el 15% de las imágenes seleccionadas y ahondar en la documentación de las obras.