Ya son 52 positivos entre las delegaciones de la Copa América

El coronavirus afecta a las selecciones: hay casos en Venezuela, Bolivia, Colombia y Perú.

Primero fue el plantel de Venezuela y luego el de Bolivia. Y era de esperar que alguna otra de las diferentes delegaciones que participan de la Copa América no pudieran escaparle al coronavirus en medio del torneo continental.

Ayer, por lo pronto, el Ministerio de Salud de Brasil tiró la cifra oficial: son 52 los casos positivos confirmados, entre delegaciones y empleados de la organización del torneo más añejo del mundo a nivel de selecciones.

Según se dio a conocer por parte de diferentes medios internacionales, 33 de los positivos corresponden a jugadores y miembros de las selecciones, y los otros 19 a empleados de la competencia que se extenderá hasta el próximo 10 de julio.

Los casos han sido compilados con las informaciones obtenidas por la Conmebol, mientras que el Ministerio de Salud de Brasil informó en un comunicado que hasta la víspera se habían hecho 3.045 test RT-PCR entre jugadores, miembros de las delegaciones y proveedores de servicios, con un balance preliminar de 52 positivos.

“La positividad de casos por Covid-19 fue del 1,70 %”, dice el comunicado.

Los casos entre los empleados de la organización se han registrado en Brasilia y Rio de Janeiro, dos de las cuatro sedes de este torneo que se desarrolla de manera poco creíble, entre fuertes críticas del ambiente político, médico y hasta deportivo.

Las autoridades sanitarias brasileñas informaron de que también analizan si los casos tienen relación con nuevas variantes del coronavirus.
Los resultados se conocerán en unos 14 días, “plazo necesario para la realización del análisis”, indicó el Ministerio de Salud.

Antes de que el balón empezará a rodar se conocieron los primeros brotes de coronavirus. La más afectada hasta el momento ha sido la delegación venezolana, que ha registrado 13 casos de covid-19. Ante esto, la Conmebol cambió el reglamento de la Copa América y dejó sin efectos el límite de cinco cambios en las convocatorias provocados por el coronavirus, lo que permitió a la vinotinto convocar a otros 15 futbolistas para encarar el debut ante Brasil.