En una ventosa mañana se realizó en Plaza Constitución el acto en conmemoración del centésimo nonagésimo primer aniversario de la Jura de la Constitución.
Organizada por el comité Patriótico Departamental, la celebración contó con la presencia de autoridades encabezadas por el intendente Nicolás Olivera y el presidente de la Cámara de Representantes, diputado Alfredo Fratti; así como el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; diputados por el departamento, ediles; y los principales cargos departamentales de la Policía, Batallón, Prefectura y Bomberos.
El 18 de julio de 1830 la República Oriental del Uruguay se constituyó en Estado libre y soberano y aprobó las normas fundamentales de su Carta Magna que regirían en todo el territorio nacional. Adoptó el sistema republicano de gobierno que consagraba la independencia de los tres poderes del Estado, consagró derechos y garantías para los ciudadanos que, con ligeras modificaciones, son los que rigen hasta hoy y enumeró a texto expreso libertades inherentes al ser humano.
El acto comenzó con el Himno Nacional seguido del Himno a Paysandú. Luego, las autoridades colocaron una ofrenda floral al pie del monumento y estatua a la Libertad.
LINEAMIENTOS PARA TODA LA CIUDADANÍA
Por su parte, la juez letrado de 1ª Instancia de Paysandú de 8º Turno, doctora Gabriela Azpiroz, dio un mensaje alusivo a la fecha. “Quería destacar que las bases de nuestra Constitución, que hoy (por ayer) se conmemoran 191 años desde el día que se produjo la Jura se mantiene hasta el día de hoy y consagran los derechos esenciales de los ciudadanos, tales como el derecho al honor, a la libertad, al trabajo y la propiedad. Derechos que, desde el Poder Judicial, somo centinelas y debemos garantizar la protección a todos los ciudadanos que comparecen ante nosotros en igualdad de condiciones, respetando todos los derechos y garantías que consagran nuestra Carta Magna que es en definitiva la que nos da los lineamientos para toda la ciudadanía en general”, expresó Azpiroz.
Debido a la situación sanitaria vigente, desde el Comité Patriótico se ha instado a continuar con los actos breves a fin de evitar la exposición de los participantes.