Alcaldesa de Quebracho pidió reconsideración de declaratoria

Los ediles Emerson Arbelo y Mabel de Agostini

La Junta Departamental de Paysandú aprobó mociones presentadas por los ediles Emerson Arbelo y Mabel de Agostini, declarando de interés departamental dos emprendimientos de la ciudad de Quebracho, pero la alcaldesa del Municipio, Silbia Visoso, habría pedido a los ediles del Partido Nacional que revean la declaratoria y se rectifique. Habría aludido que el tema no habría pasado por el Municipio de Quebracho. Según dijo el edil y ex concejal Arbelo a EL TELEGRAFO, “junto con Mabel de Agostini presentamos las mociones por dos emprendimientos que nos parecieron interesantes, uno del museo ‘La cuesta’, que es un espacio donde José Listur expone diversos artículos que ha ido recolectando, generalmente del pasado reciente, con cosas que se usaban en Quebracho y la región. El otro emprendimiento es de tres muchachas que el año pasado hicieron un club de lectores donde la gente recomienda libros, otros leen libros y los ponen en una página de Internet, tanto con adultos como con niños, y en este caso acompañado de actividades lúdicas para acercarlos a la lectura de la literatura infantil, lo que es bueno porque en la ciudad no hay muchas cosas para hacer, y también llevaban esa actividad a distintas zonas”.

Dijo que “nos pareció importante destacarlo, porque apunta a cambiar la cultura de la lectura, que hemos perdido”. Los temas fueron planteados en la Junta Departamental por los ediles de la Vertiente Artiguista para tratar sobre tablas, sin pasar a comisión.
“La declaración de interés departamental de la Junta Departamental no implica ningún gasto, simplemente es decir que se respalda un emprendimiento que hace la sociedad, y que a ellos les puede servir para desarrollarse. Y lo planteamos en la Junta porque es potestad de la Junta hacer esa declaratoria, los municipios no tienen decisión sobre esto. Y en nuestra calidad de edil, y 5 años como concejal de Quebracho, conozco esa sociedad. Y se votó el viernes 16 en forma unánime. Pero parece que no le gustó que no hubiera pasado por el Municipio, y la alcaldesa llamó a la Junta Departamental reclamando que se hubiera aprobado eso sin pasar por el Concejo, según ella misma reconoció en una sesión pública el jueves”.
Agregó que “probablemente planteen la reconsideración en la sesión del jueves que viene, pero creemos que es una movida política”.