Azucarlito recibirá 30.000 toneladas de azúcar este año

Azucarlito recibió ayer una primera partida de 7.500 toneladas de azúcar cruda, que llegó al puerto sanducero desde Argentina en cinco barcazas con capacidad de 1.500 toneladas cada una, empujadas por el remolcador Cimarrón de la empresa Kios.
Se trata del primer embarque de la zafra 2021, y el director gerente de la azucarera, Miguel Fraschini, dijo a EL TELEGRAFO que “Kios ha sido la transportista de todos nuestros embarques fluviales desde 2019 y viene de Rosario, Argentina, y en otras oportunidades vino de Campana”.

Se trata de azúcar producida “en la zona de Tucumán, que comenzó a fines de mayo en el ingenio Concepción, que es nuestro proveedor. La molienda comenzó el 26 de mayo, inmediatamente se empezó a acopiar azúcar en la terminal TPR del puerto de Rosario, en un trayecto que se hace en tren. El embarque se cargó entre el martes 29 y el miércoles 30, las barcazas llegaron el fin de semana y la descarga comenzó a la hora 13” de ayer.
Dijo que la operativa de descarga “demorará un poco más de 48 horas, ya que mañana (por hoy) se detendrá la actividad para permitir la operativa del barco portacontenedores”.

Vienen tres embarques más

Fraschini adelantó que en las próximas semanas “vendrán tres embarques más de 7.500 toneladas cada uno, y ya está programado el transporte de por lo menos 30.000 toneladas de crudo en esta temporada, aunque puede ser que se concrete algún embarque adicional sobre fin de año”.

La razón de este importante volumen es que “la zafra de la caña de azúcar en Tucumán termina en noviembre, de tal manera que Azucarlito deberá abastecerse de crudos y hacer un acopio que puede ser en Uruguay o en Argentina, para transitar la época de post zafra, que es de diciembre a mayo”.

Sobre el mercado internacional del azúcar, el empresario dijo que “está en valores que no se veían desde hace varios años, está en 18 centavos la libra (equivalente a unos 450 gramos), que es un valor históricamente alto, cuando el valor de los últimos cinco años por debajo de 14 centavos, lo que hace un momento particularmente elevado en la cotización del azúcar a nivel internacional”.

Azucarlito vende unas 43.000 toneladas

En cuanto al mercado nacional, dijo que “Azucarlito mantiene una situación estable, en el eje del 40% del total del azúcar comercializado en el país, que son unas 110.000 toneladas anuales, y Azucarlito vende unas 43.000 toneladas de ese total, siendo el líder a nivel nacional”. Explicó que “si bien Bella Unión tiene una participación un poquito más alta en lo que hace al azúcar consumo en las grandes cadenas, Azucarlito, complementando con la industria, es el operador de más volumen en el mercado nacional”.

En lo que respecta a los precios del mercado interno, dijo que “en la industria han venido evolucionando de acuerdo a las cotizaciones del mercado internacional, y desde hace algo más de seis meses ha subido consistentemente, ya que el mercado internacional de azúcar se apreció casi un 50 por ciento. En octubre pasado estaba en 12 centavos la libra y ahora está en 18 centavos. El mercado de la industria, que se cotiza en dólares y es un fiel reflejo del mercado internacional, se ha ido ajustando en consecuencia. El mercado del azúcar de consumo, la que se vende al público, también ha sufrido incrementos, pero de menor entidad, como que es un mercado que guarda cierta inercia y no se indexa automáticamente a los valores internacionales. Pero de perdurar estas condiciones del mercado internacional de cotizaciones altas, los precios van a seguir subiendo necesariamente, ya que Uruguay es netamente importador, por lo que debe tomar precios del mercado internacional y reflejarlos en los precios del mercado interno”.

Aumenta el consumo de azúcar líquido

Si bien hay otros edulcorantes que compiten con el azúcar, Fraschini dijo que “hay otros que vienen de Argentina, como el jarabe de fructuosa de maíz. Pero curiosamente el maíz ha subido en el mercado internacional más que el azúcar, ya que su precio subió entre el 80 y 100 por ciento, por lo que hubo un encarecimiento de las importaciones de jarabe de maíz de Argentina, que está ocasionando que los consumidores que hasta ahora tenían preferencia por ese tipo de edulcorantes, estén inclinándose a comprar azúcar líquido invertido de Azucarlito para sustituirlo. Es una oportunidad interesante que estamos viendo y la estamos aprovechando esperanzados en incrementar significativamente los volúmenes de venta de este formato de azúcar, el líquido invertido”.

Con respecto a la planta de azúcar líquido que se instaló en la fábrica, y si hubo cambios en la producción, Fraschini recordó que “hicimos un proyecto de inversión Comap (por ley de inversiones) con la fase uno de la planta, inversión que ya está realizada, donde invertimos cerca de 500.000 dólares, y que llamamos ‘planta piloto’, pero que puede producir 8.000 toneladas anuales. También hicimos tres convenios con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que nos apoyó en la fase de investigación, desarrollo y comercialización del azúcar líquido invertido con proyectos ejecutados exitosamente, y que fueron destacados por las autoridades de la ANII como una de las empresas que mejor ha cumplido y ejecutado proyectos innovadores”.

Agregó que “estamos preparados para el salto a una planta de más capacidad cuando el mercado lo demande, pero todavía estamos en un volumen anual de unas 3.000 toneladas de azúcar líquido. Teniendo en cuenta que la capacidad de producir es de hasta 8.000, tenemos todavía para crecer bastante con la capacidad de la unidad productiva que está actualmente en operación”.