Colectivo ambientalista de Guichón calificó como “satisfactoria” la reunión con Olivera

La situación del vertedero de Guichón fue uno de los temas tratados en la reunión.

El intendente Nicolás Olivera recibió una delegación integrada por miembros del Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales, junto a representantes del Grupo de Guías de Guichón. Como había adelantado EL TELEGRAFO, la inquietud que motivó al Colectivo a solicitar la reunión fue la intención de conformar la Comisión Asesora que está prevista en el Decreto N.º 8058/2020, del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Micro región de Guichón.

Marcelo Fagúndez, vocero del grupo, dijo que se obtuvo el compromiso de una pronta integración de este ámbito. “La debe convocar el intendente, así dice el decreto, el intendente la definirá. El compromiso del intendente fue que en las próximas 3 semanas ya va a tomar la iniciativa a conformar esa comisión”, dijo. Para Fagúndez tener esta comisión abre “algunas puertas más, porque se genera un observatorio ambiental, se generan comisiones específicas para algunos otros temas, como puede ser una comisión específica para el área protegida o para las termas”, adelantó.

MONTES

Con respecto a la gestión del área protegida Montes del Queguay, el grupo solicitó a Olivera poder “acceder a los compromisos que asuma la Intendencia en ese convenio que seguramente van a firmar en las próximas semanas la Intendencia de Paysandú y el Ministerio de Ambiente”. Ese documento, que ya se había firmado en el período anterior por cinco años, permite “que a través del SNAP y la dirección de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, gestionen los Montes del Queguay, y es fundamental el apoyo que pueda brindar la Intendencia para el guardaparques, en recursos humanos y también en algún material para logística. Y el Municipio que seguramente se sumará”. Fagúndez señaló que Olivera “se comprometió a acercarnos el documento, el convenio, antes que se firme, para que nosotros lo veamos y hagamos algunas apreciaciones, algunas puntualizaciones que pueden servir para incidir en algunos temas. Ya algunos planteos se hicieron y fueron de recibo, por lo tanto también es satisfactorio ese pedido”.

VERTEDEROS

Otro de los asuntos que planteó el grupo de Guichón fue la situación del vertedero de esa ciudad. “Se reconoce que es un desastre el vertedero de Guichón; se está empezando a planificar y se están planteando algunos proyectos para mejorar la gestión”, señaló. Estos planteos no quedan solamente en el vertedero de esa ciudad, sino que la intención es que las mejoras alcancen a los distintos vertederos del departamento. “Nuestro pedido ahí es que se nos convoque para algunas instancias de intercambio sobre alguna planificación, y el compromiso del intendente es también generar esos espacios para que nosotros como sociedad civil podamos participar”.

TERMAS

Las Termas de Almirón, que al inicio de este período volvieron a jurisdicción del Municipio de Guichón, fueron motivo de conversación por varios asuntos. El primero de ellos el de la gestión del agua potable, ya que el grupo pretende que sea OSE quien se encargue. La contestación de Olivera al grupo fue que “ya se comprometió a empezar las gestiones ante OSE”.
Por otra parte se planteó el problema del saneamiento en el centro termal. “Nos dijo que ellos recibieron una obra que ya estaría pronta para ser utilizada, pero nosotros le señalamos que es un lugar inundable y la problemática que se genera cuando crece (el arroyo). Eso no está funcionando ahora, y se comprometió a que se revisará todo el tema del proyecto de saneamiento que dejó la pasada administración”.

Otra de las inquietudes respecto a ese centro turístico es el aprovechamiento del agua que se extrae del subsuelo. “Ya se está trabajando en proyectos para poder corregir eso, que es una problemática que viene desde hace décadas; porque se arrojan 25.000 litros de agua salada por hora al arroyo Guayabos. Más allá de la contaminación que causa eso en la cuenca del arroyo Guayabos, no estamos haciendo un uso eficiente del bien”.
En resumen, Fagúndez señaló que “quedamos en sintonía; como primer acercamiento creemos que fue sumamente satisfactorio y esperemos que se cumpla con los compromisos asumidos, que son anuncios muy importantes algunos”.