“Es una rendición de cuentas a la baja”, aseguró la diputada Cecilia Bottino

Los diputados recibieron delegaciones analizando la Rendición de Cuentas

“El análisis de la Rendición de Cuentas viene complicado en cuanto viene con ajustes, y las delegaciones que concurren afirman que muchas cosas que se habían previsto no se pueden concretar porque no están los recursos suficientes. Es una Rendición de Cuentas a la baja”, afirmó a EL TELEGRAFO la diputada sanducera Cecilia Bottino.
Puso como ejemplo que “cuando fue el Poder Judicial se analizó lo previsto en el Presupuesto Nacional, y personalmente estoy controlando lo que era específicamente para Paysandú, y en el caso del Poder Judicial no hay ningún recurso, de lo que pide en su mensaje complementario, el Poder Ejecutivo no recoge nada. Y uno de los temas que se preveían era la existencia de tres juzgados especializados en violencia de género, que se iban a concretar este año y uno de ellos iba a estar en Paysandú; en definitiva no se contempló y tampoco se indica cuándo se concretaría, cuando en el Presupuesto decía que en el correr de un año se iban a aplicar esos recursos, pero no están, está previsto para el año que viene un juzgado en San Carlos”.

Proyectan pérdida de puestos de trabajo

Agregó que ayer “vino el Ministerio de Trabajo y ahí queda claro que habrá pérdida de puestos laborales, y las proyecciones que habían hecho para este año se tuvieron que corregir, y ahora se perderán 20.000 puestos de trabajo más, y a su vez únicamente lo que hay previsto como generación de empleo es la Ley que ya aprobamos, que es la continuación del programa de incentivos que venían desde el gobierno del Frente Amplio y es para las empresas que contraten jóvenes y personas mayores de 45 años de edad; pero no es algo que prevea la creación de trabajo. Y también vimos hoy con el Ministerio de Trabajo que va a haber mayor pérdida de salarios, tanto de los trabajadores públicos como de privados, y se prevé una proyección de que se va a ajustar el salario al fin del período, pero no establecen cuál es el cronograma y qué va a pasar, ya que este año no hubo ajuste, es todo pérdida de salario real”.
“Y le preguntamos al ministro sobre la contradicción que existe cuando el gobierno plantea que habrá incentivos para la generación de empleo, y por ejemplo una de las cuestiones que nos afecta particularmente, como es la automatización de los peajes que en Paysandú afecta al de Queguay y fundamentalmente a las mujeres que viven en la zona, y en ese caso no hay una respuesta sobre qué va a pasar con esos puestos de trabajo que se pierden. Y lo mismo le vamos a preguntar cuando vaya el Ministerio de Transporte y Obras Públicas”, aseveró.

Sin perspectiva de negociar

Consultada sobre si hay perspectivas de negociar con el Poder Ejecutivo por alguno de los rubros de la Rendición de Cuentas, dijo que “vienen muy duros, porque el único que pregunta y marca contradicciones es el Frente Amplio, y prácticamente el diálogo es solo entre las delegaciones oficiales y el Frente Amplio. Hasta ahora los legisladores de la coalición de gobierno no preguntan ni participan, y tampoco han dado margen de que se pueda negociar algo”.
“En mi caso hablé con el coordinador del Partido Nacional, que es Juan Rodríguez, a ver si se podía desglosar algunos artículos que hacen referencia específicamente a la ejecución de sentencias judiciales que afectan al Estado y no tendría multas en caso que el Estado tenga que ejecutar sentencias y demore en hacerlo, que se da por el caso de esta sentencia y condena que tiene el Ministerio de Vivienda porque debe entregar viviendas para gente de los asentamientos; y también puede darse en el caso de los medicamentos de alto costo. Son unos seis artículos que no tendrían que estar en la rendición de cuentas, deberían ser desglosados e ir a una comisión especializada. Lo que nos dijo fue que van a esperar a que vengan las delegaciones especializadas del Poder Ejecutivo”, explicó.
A su juicio, “hay poco margen para rever algunos puntos, y ahora tenemos esperanza sobre el Instituto Nacional de Colonización (INC), que para nosotros es grave, ya que se le sacan los escasos recursos que tiene para crear un fideicomiso para atender los asentamientos. Y algunos legisladores de la coalición de gobierno, sobre todo del Interior, dijeron que apoyarían que no se le retiren recursos al INC, lo que nos daría otro margen de maniobra”.