Grupo Amigos de los Humedales solicita ampliar delimitación en La Curtiembre

El grupo Amigos de los Humedales denunció que siguen ingresando carros a la zona de La Curtiembre, y piden que se amplíe el cerramiento, algo que la IDP ya tiene en sus planes.

El grupo Amigos de los Humedales se refirió a varios temas relacionados con el espacio protegido en la costa del río Uruguay, más precisamente en la zona de la desembocadura del arroyo La Curtiembre, donde recientemente la Intendencia dispuso un cierre con postes de madera, a modo de delimitación.

El grupo entiende que es necesaria una extensión de esa delimitación, dado que las actividades extractivas y los ingresos imprudentes han proseguido. “Sabemos que todos los días entran carros”, indicaron a EL TELEGRAFO. Sin ir más lejos, durante la visita al lugar que realizó el viceministro Gerardo Amarilla, un carro que sacaba tierra pasó a pocos metros de las autoridades. Posteriormente, un vehículo que ingresó quedó empantanado, se indicó desde el grupo. En una reunión mantenida con representantes de los grupos Coendú y Gensa, se manejaron inquietudes tales como la propuesta de un cierre diferente al que llevó a cabo la Intendencia, así como que se termine con el corte de la maleza. “Es imperioso, ya que va ganando terreno la parquización que va haciendo la Intendencia. Sobre todo nos preocupa el corte de los árboles jóvenes, que estamos viendo que los están quitando de raíz, y eso no son los que van a sacar leña”, señalaron.

Por otra parte adelantaron que están preparando un censo de árboles en el humedal. “El mes que viene vamos a hacer una jornada para censar lo poco que va quedando y retomar la idea de reforestar. Tenemos compañeros que están ya trabajando en especies de árboles, sauces criollos, con gente del Instituto Nacional de Rehabilitación”, puntualizaron.

ACCIÓN

En ocasión de la visita al humedal junto al subsecretario, EL TELEGRAFO consultó específicamente al director de la Unidad de Gestión Ambiental, Martín Appratto, quien señaló que lo que se hizo hasta el momento es solo el comienzo de la delimitación. Los próximos pasos serán una empalizada similar que irá en paralelo al camino, que se ubicarán a unos metros de la ciclovía, hacia el río, y se dejará libre un portón de acceso, en la zona donde se ubicó el letrero. Con respecto a los ingresos con fines extractivos o para provocar daños, Appratto dijo que él mismo ha pedido a los vecinos que se comuniquen directamente con Prefectura o con el 911 cuando los constaten, dado que ya está coordinada la actuación cuando esto ocurra.

CARTA A AMARILLA

Por otra parte, al día siguiente de la visita del subsecretario, los grupos elaboraron una carta donde transmiten su preocupación respecto al ambicioso proyecto que se pretende llevar adelante sobre la costa, en la ciudad de Paysandú, conocido como Distrito Park. En la nota manifiestan que, habiendo “recibido la noticia, por la prensa, sobre el proyecto a gran escala a realizarse sobre la costa de la ciudad de Paysandú, nuestra inquietud se basa en la ausencia de instancias de consulta ciudadana y la necesidad de realizar un estudio de impacto ambiental, el cual consideramos imprescindible por el tenor de la obra”. En la segunda parte de la carta transmiten a Amarilla “la necesidad de la continuidad de la gestión de protección en los Humedales de la Curtiembre” y al respecto solicitaron “ser recibidos en la próxima instancia que venga a nuestra ciudad”.

La carta lleva la firma de representantes de Amigos de los Humedales, Coendú y Gensa.