Índice Medio de Salarios creció 6,45 en 12 meses, con caída del salario real

En tanto el Índice Medio de Salarios (IMS) registró una caída en mayo último, tuvo una suba en los últimos doce meses, que sin embargo fue menor a la inflación comparativa, y ello es determinante para que en el período se haya registrado una reducción del 0,18 por ciento en el salario real, según se desprende del último informe al respecto del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Es así que de acuerdo al instituto, el IMS de mayo 2021 registró una variación mensual de -0,73%, acumulada en el año de 3,49% y en los últimos 12 meses de 6,45%.

Índice General, Variación

En la Encuesta Nacional de Remuneraciones surge que en el mismo mes del año anterior, el IMS había sido de 0,03, en el mismo período del año de 4,76 por ciento y en los doce meses anteriores de 7,57 por ciento, valores todos ellos afectados por del deterioro económico debido a la pandemia de COVID-19.
A su vez el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) de mayo último registró una variación mensual de 0,06%, acumulada en el año de 3,96% y en los últimos 12 meses de 6,47%.
Estos valores habían sido en mayo de 2020 de 0,01, 5,03 y 8,20 por ciento respectivamente.
En cuanto a sectores, el Sector Privado del IMS presenta una variación mensual de 0,02%, producto de las incidencias de las secciones: “Hoteles y Restoranes” (0,01%) y “Transporte Almacenamiento y Comunicaciones” (0,01%).
A su vez el Sector Público del IMS presenta una variación mensual de -2,05% que se explica por las incidencias del “Gobierno Central” (-1,03%), “Empresas Públicas” (-1,10%) y “Gobiernos Departamentales” (0,08%).
Paralelamente el instituto da cuenta que el Índice Medio del Salario Real con Base Julio 2008 =100 presentó una variación mensual de -1,17%, producto de las variaciones del Sector Privado (-0,43%) y del Sector Público (-2,49%).
Este mes se incorporó nuevamente el Impuesto de Emergencia Sanitaria COVID-19, el que afectó fundamentalmente a una parte del Sector Público.

Encuesta de Expectativas Empresariales

Según el Instituto Nacional de Estadística en junio de 2021 la mediana de la inflación esperada por los empresarios para este año se sitúa en 8,0% para el año móvil cerrado en mayo de 2022 y también en 8,0% para el año móvil cerrado en mayo de 2023.
Son elegibles para participar de la encuesta de expectativas empresariales (EEE) las empresas cuyo personal ocupado promedio en el año es mayor o igual a 100. La EEE es una encuesta con un diseño de panel rotativo. Las empresas seleccionadas en la muestra permanecen durante 2 años en la encuesta y luego abandonan el panel de forma definitiva. Este tipo de diseño permite estimar de forma eficiente el cambio de los indicadores de un mes a otro, y respecto al mismo mes del año anterior.
El diseño es aleatorio, directo y estratificado. En un primer nivel, las empresas son estratificadas en base a agrupaciones de sección de actividad (según la CIIU REV4).