Intensa operativa con graneles de soja y azúcar crudo en el puerto sanducero

Si bien el ritmo de actividad no es de gran despliegue, en los últimos días se han efectuado operativas de granos en el puerto sanducero, e incluso ha tenido lugar la salida de la primera partida de soja de la última cosecha, a lo que se agrega la salida regular de contenedores, destacó a EL TELEGRAFO el administrador de la terminal portuaria sanducera, Jorge Granja.

Expuso el jerarca al respecto que “ha salido soja en barcazas, con un volumen de 4.300 toneladas, y también ha llegado azúcar crudo, en un total de 7.000 toneladas. El azúcar crudo se destina al procesamiento en la planta local de Azucarlito, en tanto la soja va a transbordo en el puerto de Nueva Palmira. La salida de soja es la primera del año, aunque todavía no tenemos nada previsto de próximos operativos, que se irían dando sobre la marcha, como ha sido este caso, en tanto ha sido la segunda de azúcar y estamos esperando una tercera para fin de mes”.

“En graneles el movimiento estaba relativamente quieto, pero con estos operativos ha tenido una mejor dinámica”, aportó Granja, al señalar que “al aparecer esto tenemos mejores expectativas, porque pensamos que puede haber salidas en setiembre, aunque siempre surgen medio de improviso”.

A su vez continúa moviéndose “la parte de contenedores, con salida de cítricos, madera y arroz”, en tanto sostuvo que en el ámbito de la ANP se está tratando de promover la operativa de contenedores y se han instrumentado medidas de apoyo en lo referente a los costos de mover contenedores, aunque de acuerdo a lo expresado por exportadores locales hay todavía mucho por hacer en cuanto a este apoyo, que recae en gran medida en la forma de trabajo y prioridades de la naviera, para posibilitar que desde Paysandú se pueda exportar hacia otros destinos, además de Estados Unidos, como ocurre con los cítricos.
Eso ha sido determinante para que se vaya en camión al puerto de Montevideo, cuando se necesitan otros destinos, reflexionó Granja.

“Se está tratando de ampliar esa capacidad, que el barco pueda llevar todos los contenedores que, por ejemplo, manda Azucitrus, cualquiera sea el destino”, reflexionó. Asimismo destacó Granja que el vicepresidente de la ANP, Daniel Loureiro, se traslada en estas horas hacia puertos del río Uruguay, incluyendo Paysandú, por la problemática portuaria, que en el caso del puerto sanducero involucra también la iniciativa de instalar una chipeadora de madera, pero asimismo para analizar lo que ocurre con la operativa de contenedores y tratar de solucionar el tema de los transbordos a otros destinos.

En lo que refiere a la chipeadora, explicó Granja que “la idea es chipear dentro del recinto portuario, pero la expectativa es que se pongan de acuerdo los entes públicos como Aduanas, Puerto, Ministerio de Ambiente, Intendencia, etcétera. El tema está muy avanzado, pero esperamos que salga pronto, de forma de empezar y saber que por cinco años la cosa no habrá de parar”.

Explicó al respecto el informante que la madera chipeada se trasladará en barcazas hasta Conchillas, como materia prima para la planta de celulosa de Montes del Plata.