Javier García: “Corresponde una reparación económica para las víctimas o las familias que fueron víctimas de la guerrilla”

Para el ministro de Defensa, “los derechos humanos se defienden integralmente, no es que hay derechos humanos para unos humanos y no hay para otros”.

(La Diaria)
El ministro de Defensa Nacional, Javier García, aseguró este miércoles que, a su entender, “corresponde una reparación económica para las víctimas o las familias de quienes fueron víctimas de la guerrilla”. “Uno razona y dice: víctimas hubo, terribles, de un momento negro de nuestra historia de sectores que estuvieron enfrentados. También hubo víctimas de la guerrilla y de los grupos armados, creo que corresponde también la reparación económica para las familias, no importa si de civiles o militares”, opinó.
En entrevista con Primera Mañana, de la radio El Espectador, el ministro fue cuestionado sobre si al cumplir la función policial o militar la persona asumía ciertos riesgos. Ante esto García respondió que en su opinión ese es un “razonamiento equivocado”: “Es una persona que es un servidor público y es asesinado o mutilado por el solo hecho de defender la Constitución de la República. Ser militar no disminuye su condición de víctima de la guerrilla, que actuó de la forma que todos sabemos que actuó”.
Para el jerarca “los derechos humanos se defienden integralmente, no es que hay derechos humanos para unos humanos y no hay para otros”. “Si la concepción debe ser integral y si queremos mirar para adelante, no con concepto de vidrio retrovisor, sino con concepto de futuro, ¿no contribuye a esa paz la capacidad de reconocer que en Uruguay hubo mucho sufrimiento, que no fue en un solo sentido y que por lo menos mitigamos de alguna forma las consecuencias?”, agregó.
García enfatizó que desde que comenzó su gestión se trabaja “por la unidad y por la paz de los uruguayos y se obtiene cuando en los hogares hay paz, es una sumatoria de parcialidades”. “Es un capítulo pendiente el tema de los desaparecidos, todo lo que contribuya a poder lograr la paz y con ello la unidad de los uruguayos hay que trabajarlo y lo venimos haciendo desde el primer día”, agregó. En este sentido recordó que el Estado en parte ya se “hizo cargo de las circunstancias que se habían vivido” a través de las reparaciones económicas para víctimas de la dictadura o sus familiares.
El ministro también fue consultado sobre si comparte el proyecto de Cabildo Abierto para evitar que se juzgue a militares represores, y respondió que ha visto que “los planteos se han dejado sin efecto. Hasta el momento no conozco ningún elemento concreto en eso. No está escrito en el ‘Compromiso por el país’, que es lo que une el compromiso de los cinco partidos de la coalición. No quiere decir que después en la vida parlamentaria los partidos no tengan su perfil y sus iniciativas, pero en lo que todos nos comprometimos es en lo que está en el ‘Compromiso por el país’”.

DETECTARON 238 CASOS; 9 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 8.112 análisis y se detectaron 238 nuevos casos de coronavirus. De los 238 nuevos casos, 119 son de Montevideo, 30 de Canelones, 12 de Paysandú, 11 de Cerro Largo, 11 de Maldonado, 9 de Salto, 7 de Colonia, 7 de Tacuarembó, 7 de Treinta y Tres, 6 de Rocha, 4 de Durazno, 4 de Florida, 3 de Río Negro, 3 de Soriano, 2 de Artigas, 1 de Lavalleja, 1 de Rivera y 1 de San José.
Se confirmaron 9 fallecimientos: 3 en Montevideo, 2 en Canelones, 1 en Paysandú, 1 en Salto, 1 en Soriano y 1 en Tacuarembó. Hasta el momento son 5.905 las defunciones.
Actualmente hay 3.495 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 96 de ellas en centros de cuidados críticos.
El total de casos positivos confirmados hasta el martes era 379.376. Ayer se reportaron 238 casos nuevos y un total de 379.613 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, un caso fue eliminado.

NEGOCIACIONES PARA ALLANAMIENTOS NOCTURNOS

(RADIO MONTECARLO)
El diputado colorado Gustavo Zubía realizará una ronda de contactos con las bancadas parlamentarias con el objetivo de aprobar una ley interpretativa que defina qué es un “hogar” y qué es “una boca de pasta base” para poder habilitar los allanamientos nocturnos.
El legislador, que le llevó la propuesta al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo a Radio Monte Carlo que se debe encontrar alguna forma para distinguir ambos casos y actuar contra quienes delinquen.
Zubía puntualizó que de todas maneras deben existir garantías, como la presencia del juez del caso en el momento del allanamiento.
El artículo 11 de la Constitución de la República establece que “el hogar es un sagrado inviolable” y que “de noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley”.
Heber ha insistido en la necesidad de que se habiliten los allanamientos nocturnos para que la Policía y la Fiscalía dispongan de más herramientas al momento de combatir el delito.
Esa iniciativa fue presentada varias veces –sin éxito– en el Parlamento. También fue planteada en 2019 por el exministro del Interior, el fallecido Jorge Larrañaga, en el proyecto de reforma constitucional “Vivir sin miedo”, que no logró los votos necesarios.
Heber sostuvo a principios de junio que Uruguay es “de los pocos países en el mundo” donde la Policía, con todas las garantías legales necesarias, no puede entrar de noche en “lugares donde se expende droga y se delinque”, ya que por ser viviendas se consideran hogares.
Esas fincas “no son hogares”, subrayó el jerarca.