La Cubap será intervenida por el Ministerio

Godoy con los estatutos de la Cubap.

El Ministerio de Educación y Cultura intervendrá a la Comisión Uruguaya de Boxeo Amateur y Profesional (Cubap), según adelantó Marco Godoy, el primer presidente de la institución, que denunció la situación que se viene planteando con la comisión.
En 2020 se vivió una insólita situación: el mismo día y a la misma hora llevaron a cabo dos actos eleccionarios en diferentes lugares, con el resultado de tener por lo tanto dos presidentes.

Tras aquella situación Godoy, uno de los dos candidatos (el otro fue Sergio Márquez), denunció la situación ante el Ministerio de Educación y Cultura. “Ahora tenemos la confirmación del Ministerio, que dice que va a intervenir a la Cubap, que va a depurar el padrón social y se regirá por estatutos. Y una vez termine todo lo que hay que investigar, el Ministerio llamará a elecciones”, dijo a EL TELEGRAFO.

Según explicó Godoy, el Ministerio elevó su actuación a la Fiscalía, que avaló la recomendación de intervención.

“Se sugiere disponer la intervención de la Asociación Civil Comisión Uruguaya de Boxeo Amateur y Profesional, con sede en el departamento de Paysandú, con desplazamiento de autoridades, con el cometido de determinar el padrón social y organizar un acto eleccionario de conformidad al Estatuto vigente, del cual surjan las autoridades legítimas”, estableció la Dirección de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales del Ministerio de Educación y Cultura.

En tanto, el documento firmado por la Fiscal Adjunta de Gobierno de Primer Turno, manifiesta que “entiende ajustada la sugerencia de intervenir” a la Cubap.
Godoy, quien denunció la situación, explicó que nunca esperó esta situación porque “creamos a la Cubap para que el boxeo del Interior pudiera prosperar. Pero hace cuatro año que estoy con esto, la gente me ha dicho que estaba loco, pero lo que quiero es que las cosas estén claras, y que la Cubap estuviera en Paysandú pensando en el boxeo del Interior”.

Además, explicó que no se ha respetado el estatuto, donde se establece que “el derechos de los socios es ser electores y elegibles, por lo que no cualquiera puede ser presidente”.

Consultado sobre cuál fue el detonante de toda esta situación, Godoy explicó que fue “cuando la Cubap no funcionó más en Paysandú, Márque se llevó los libros y ante el reclamo de la Justicia no se presentan”. Y agregó que “en 2019 se denunció al Ministerio, se planteó que debían hacerse nuevas elecciones, pero Sergio Márquez no podía ser presidente porque no era socio. La Corte Electoral fiscalizó nuestra elección, porque teníamos la potestad de hacer las elecciones”.
Y cerró: “Hay mucha gente que está apostando y no sabe lo que está pasando a la Cubap. Ahora habrá que acatar lo que diga el Ministerio”, que deberá designar interventor.