Leve caída del desempleo y ligero incremento de la tasa de actividad

En el mes de junio hubo una leve caída en el nivel de desempleo y un incremento en la tasa de actividad, según se desprende del relevamiento efectuado para este período por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Señala el informe que la estimación puntual de la tasa de actividad para el Total País en el mes de junio se ubicó en 61,2%, lo que representa 0,5 puntos porcentuales superior al valor estimado para el mes anterior (60,7%). Para Montevideo se ubicó en 64,9% y para el Interior en 58,8%.
Paralelamente la estimación puntual de la tasa de empleo para todo el país en ese mes se ubicó en 55,4%, lo que representa 0,9 puntos porcentuales superior al valor estimado para el mes anterior (54,5%). Para Montevideo se ubicó en 59,1% y para el Interior en 53,1%.

A su vez la estimación puntual de la tasa de desempleo para el Total País en el mes de junio se ubicó en 9,4%, lo que representa 0,8 puntos porcentuales inferior al valor estimado para el mes anterior (10,2%). Para Montevideo se ubicó en 8,8% y para el Interior en 9,8%.
Debido al contexto de emergencia sanitaria a partir del mes de abril de 2020, la Encuesta Continua de Hogares (ECH) se comenzó a aplicar mediante la modalidad panel y pasó de ser una entrevista presencial a realizarse de forma no presencial (telefónica).

El cuestionario se redujo y tuvo como objetivo recoger la información necesaria para estimar los principales indicadores de mercado de trabajo e ingresos de los hogares y de las personas. En lo que refiere a ingresos, respecto al cuestionario de la ECH presencial, se realizaron cambios en la redacción de las preguntas del módulo de salud y tenencia de la vivienda y no hubo cambios en los módulos de ingresos personales y del hogar.

Este boletín presenta resultados relativos al mes de junio de 2021 y únicamente se realizan comparaciones con los meses previos relevados por la ECH no presencial (marzo 2020 a mayo 2021).
Para el mes de junio último, la Población Económicamente Activa (PEA) representa el 61,2% de la Población en Edad de Trabajar (PET), lo que significa un millón setecientas ochenta y dos mil personas.
La PEA está conformada por los ocupados que representan el 90,6% de la fuerza de trabajo (un millón seiscientas catorce mil personas); y los desocupados 9,4%, que se contabilizan en ciento sesenta y ocho mil personas.

La población económicamente inactiva (PEI) representa el 38,8% de la PET, que se traduce en un millón ciento treinta mil personas.
En miles, la PEA en mayo se estimó en 1.766 para el total del país. En miles, los ocupados en mayo se estimaron en 1.586, mientras que los desocupados en 180. En miles, la PEI en mayo se estimó en 1.143 para el total del país.

En junio, se estimaron puntualmente las siguientes tasas: Actividad 61,2%, Empleo 55,4% y Desempleo 9,4%

TASA DE ACTIVIDAD

La estimación puntual de la tasa de actividad en el mes de junio se ubicó en 61,2%, lo que representa 0,5 puntos porcentuales superior al valor estimado para el mes anterior (60,7%). Para Montevideo se ubicó en 64,9% y para el Interior en 58,8%.
La estimación puntual de la tasa de actividad en el mes para los hombres es 13,7 puntos porcentuales superior a la de las mujeres.

TASA DE EMPLEO

La estimación puntual de la tasa de empleo en el mes de junio se ubicó en 55,4%, lo que representa 0,9 puntos porcentuales superior al valor estimado para el mes anterior (54,5%). Para Montevideo se ubicó en 59,1% y para el Interior en 53,1%.
La estimación puntual de la tasa de empleo en el mes de junio para los hombres es 14,3 puntos porcentuales superior a la de las mujeres.
Tasa de desempleo
La estimación puntual de la tasa de desempleo para junio se ubicó en 9,4%, lo que representa 0,8 puntos porcentuales inferior al valor estimado para el mes anterior (10,2%). Para Montevideo se ubicó en 8,8% y para el Interior en 9,8%.
La tasa de desempleo para las mujeres es 3,2% puntos porcentuales superior a la de los hombres.

INDICADORES ADICIONALES SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO

Dado el contexto de emergencia sanitaria, a partir de mediados de junio de 2020 se considera necesario incorporar algunos indicadores en el boletín técnico que permitan comprender mejor lo sucedido en el mercado laboral. Uno de los indicadores incorporados en este contexto es la incidencia del teletrabajo efectivo. Para el mes de junio se observa que un 16,3% de los ocupados declaró haber realizado teletrabajo en la semana anterior, lo que representa 2,1 puntos porcentuales inferior respecto al mes anterior.
Para el mes de junio se estimó una media de 33,0 horas efectivas de trabajo semanal de los ocupados por su trabajo principal.
Los ocupados ausentes temporalmente de sus trabajos representan el 7,0% del total de los ocupados en el mes de junio, registrándose un descenso de 0,8 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Ocupados ausentes son aquellos trabajadores que sin haber trabajado la semana pasada mantienen un vínculo con su puesto de trabajo. La razón más frecuente de ausencia de los ocupados responde a licencias (vacaciones, enfermedad, estudio, etcétera). Para otro tipo de razones de ausencia (como poco trabajo, suspensión, conflicto laboral, seguro de desempleo), se valora la fuerza del vínculo con el puesto de trabajo en función de si continúan percibiendo ingresos por su trabajo o si el plazo de retorno a su puesto es menor o igual a los tres meses. Dado el contexto de emergencia sanitaria, se agregó la condición de volver a su puesto de trabajo una vez levantadas las medidas de confinamiento. En caso de cumplir con alguna de estas tres últimas condiciones, se considera a la persona un ocupado ausente temporalmente de su trabajo.
En cuanto a los motivos de ausencia del trabajo entre los ocupados ausentes, la categoría licencia es la que registra mayor proporción (38,2%), la cual es 4,4 puntos porcentuales superior respecto al mes de mayo (33,8%). La categoría seguro de paro o desempleo se ubica en segundo lugar (21,8%), lo que representa 2,4 puntos porcentuales inferior respecto al mes anterior (24,2%).
En tercer lugar, se encuentra el motivo de ausencia por poco trabajo o mal tiempo (20,1%), el cual es 0,3 puntos porcentuales superior al valor estimado en mayo (19,8%).