Los cinco partidos de la coalición se reunieron con Lacalle Pou para decidir una estrategia en común para defensa de la LUC

Legisladores de la coalición en la conferencia de prensa luego de la reunión con el presidente Lacalle Pou.

(EFE)
Legisladores de los cinco partidos que integran la coalición se reunieron este viernes con el presidente Luis Lacalle Pou para alinear una estrategia en común en defensa de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que se busca llevar a referéndum.
El senador Gustavo Penadés enfatizó que el mandatario llamó a esta reunión para intercambiar “una serie de ideas” y tomar ciertas resoluciones, como la de constituir “una mesa de coordinación” entre los partidos de la coalición, algo muy reclamado sobre todo por el Partido Colorado.
Dicha instancia estará integrada por los coordinadores parlamentarios de cada partido y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y comenzará a funcionar la próxima semana.
El paquete de más de 400 artículos de la LUC incluye cuestiones relacionadas con la seguridad, salud, educación, economía o vivienda.
La Corte Electoral está evaluando en estos momentos las más de 700.000 firmas presentadas a comienzos de julio y, si se validan 675.000 necesarias, habrá consulta popular.
“Una coincidencia de todos los partidos del gobierno es llevar adelante una activa campaña de mantenimiento de la LUC”, resaltó Penadés.
Al respecto, el senador del Partido Colorado Germán Coutinho dijo que consideran que la LUC “está bien” y por ello buscarán defenderla.
Por su parte, el senador Guido Manini Ríos, consideró positiva la creación de una mesa de coordinación para “no duplicar esfuerzos” y va a ser “un paso adelante que va a redundar en un fortalecimiento de las relaciones”.
Finalmente, Penadés enfatizó que en la reunión con Lacalle Pou se analizaron otras cuestiones, como la Rendición de Cuentas y se valoró la gestión del gobierno con “amplia satisfacción”.

PARO EN ESCUELAS DE MONTEVIDEO POR GOLPIZA A UNA MAESTRA

(EL PAÍS)
La Asociación de Maestros en Montevideo resolvió realizar un paro durante el lunes 2 de agosto en las escuelas de la capital, luego de que la madre de un estudiante golpeara a una maestra de la Escuela 179 de Punta de Rieles, indicaron a El País fuentes del centro de estudios.
El hecho ocurrió en la mañana del viernes, cuando la mujer estacionó su camioneta en la entrada del garaje de la escuela, lo que impedía el ingreso de los funcionarios del centro.
Una de las maestras que quería entrar le tocó bocina para que se abriera paso y así poder entrar su vehículo. En ese momento, relatan las fuentes, la mujer comenzó a insultar y la docente se bajó de su auto para pedirle que corriera la camioneta. La madre, que también se bajó, empujó a la maestra contra la camioneta y le dio dos golpes de puño, lo que motivó que tuvieran que llamar a la emergencia médica, ya que la docente también sufrió un pico de estrés.

“Estamos cansadas” de la violencia, dijo a El País la secretaria general de Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), Daysi Iglesias, quien adelantó que por ese motivo estima que el paro va a ser de grandes proporciones.
Iglesias expresó además que si bien todas las personas tienen problemas personales, eso no motiva a que los docentes deban soportar la violencia del resto. “Hay reglas y hay que respetarlas”, expresó.

LAVALLEJA Y SORIANO PASAN A ZONA VERDE

(SUBRAYADO)
Con un índice de 0,73 y de 0,34, Lavalleja y Soriano se sumaron, en la jornada de ayer, a la zona verde de riesgo por el coronavirus COVID-19. Hasta este jueves, los departamentos en esta zona eran Durazno y Flores. Este color representa un índice menor a 1 caso nuevo en los últimos siete días cada 100 mil habitantes, índice que fue creado por la Universidad de Harvard para clasificar territorios con los colores de las luces del semáforo, según el nivel de riesgo.
Flores fue el primer departamento en volver a esta zona, luego de estar 12 días, desde el 12 de julio, en la zona amarilla de riesgo. En el caso de Durazno y Lavalleja, la última vez que habían estado en la zona de riesgo verde fue el 11 de diciembre de 2020; mientras que Soriano no estaba en esta zona desde el 13 de noviembre del año pasado.
El resto de los departamentos está en zona amarilla. El más cercano a descender a la zona verde es Río Negro, que actualmente presenta un índice de 1,48 casos nuevos en la última semana cada 100 mil habitantes.
Ayer se llevaron a cabo 8.111 análisis y se detectaron 190 nuevos casos. De los 190 nuevos casos, 92 son de Montevideo, 30 de Canelones, 19 de Paysandú, 13 de Colonia, 7 de Artigas, 7 de Rivera, 6 de Maldonado, 3 de Florida, 2 de Cerro Largo, 2 de Durazno, 2 de Rocha, 2 de Soriano, 2 de Tacuarembó, 2 de Treinta y Tres y 1 de Salto. Se confirmaron 7 fallecimientos. Hasta el momento son 5.959 las defunciones con diagnóstico de COVID-19. Actualmente hay 2.115 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 61 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos. Al día de hoy en los 19 departamentos se registran casos.