Más de U$S 4 millones se invirtieron el año pasado en Paysandú por Ley de Inversiones

Desde 2014, la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) promovió la inversión de unos 200 millones de dólares en más de un centenar de proyectos presentados por empresas sanduceras, las que se beneficiaron de las exoneraciones impositivas previstas en la Ley 16.906, como por ejemplo todo impuesto y recargo por importación de bienes; créditos por el IVA de materiales y servicios; exoneración del pago de Impuesto a la Renta de la Actividad Económica (IRAE) y el Impuesto al Patrimonio. Para ello, debieron cumplir ciertas condiciones, como por ejemplo la generación de empleo; desarrollarse en zonas descentralizadas o ser empresas innovadoras.

La Comap funciona en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas y tiene como objeto la promoción y protección de las inversiones realizadas por inversores nacionales y extranjeros en el territorio nacional.

Considerando solamente las inversiones promovidas durante el pasado 2020, se aceptaron proyectos de inversión en Paysandú por 4.093.234 dólares de los cuales U$S 557.975 fueron para el sector agropecuario; U$S 2.386.200 en la industria; U$S 74.910 en el comercio y U$S 1.074.150 en el sector servicios. El año pasado no se presentó ningún proyecto en el área del turismo. El total de esas inversiones representó menos del 1 por ciento del total promovido en el país, que fueron U$S 475.365.659.
Considerando solamente los proyectos aprobados por la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) durante el pasado 2020, en el caso de Gran Pedro S.A., la empresa se dedica a cultivo de cereales (excepto arroz), legumbres, semillas, cría de ganado con destino a la producción de carne, actividades posteriores a la cosecha, y la inversión está destinada a adquisición de maquinaria y ejecución de obra civil para la instalación de un corral de engorde con el propósito de intensificar de manera sostenible la producción de carne y dotar al establecimiento de una estructura estratégica que permita responder a condiciones de sequía resguardando categorías en el corral, para lo que invirtió U$S 292.014.
Bupo Agropecuaria S.R.L., dedicada a la industrialización de materia prima, obtuvo apoyo para la mejora de equipamiento, adquisición de máquinas y equipos para construcción de un aserradero y secadero por U$S 1.039.349.
Frutos del Chapicuy Ltda., también del rubro agropecuario, y dedicado a la producción y comercialización de frutas frescas cítricas, solicitó exenciones para una inversión de U$S 104.994 para incrementar el área citrícola bajo riego, incorporando equipamiento para la mejora en la eficiencia de la cosecha.
La Enramada Sociedad Agropecuaria es una empresa dedicada a la cría de ganado vacuno con destino a la producción de carne, y propuso una nueva modalidad de producción para cría de ganado con implementación de Pastoreo Racional Volsin (PRV) por U$S 160.966.
La constructora Ramón C. Álvarez S.A., que en Paysandú hace fabricación de mezcla o concreto asfáltico, solicitó exoneración para la instalación de una nueva planta que cumpla con las normas exigidas que representa una inversión de U$S 1.230.458.
Lanodir S.A. se dedica –entre otras cosas– a la venta al por menor de insumos agropecuarios, y propuso una inversión de 40.140 dólares para obtener la mayor cantidad de energía posible a través de la instalación de paneles solares, buscando ser autosustentables.
Otra empresa constructora que presentó un proyecto –en este caso de ampliación– fue Gofinal S.A., dedicada a la construcción vial y civil. Su inversión es de 383.576 dólares con el objetivo de la adquisición de maquinaria y equipos y la finalidad de la ampliación es continuar con las inversiones previstas en el proyecto original.
Sandeco es una empresa industrial vinculada a la recolección y clasificación de residuos no peligrosos, y para desarrollar ese emprendimiento en Paysandú solicitó la exoneración de su inversión por U$S 76.252.
La última exoneración brindada por la Comap en diciembre del año pasado, fue para el Laboratorio Analítico Agro Industrial S.A., que realiza ensayos y análisis técnicos. Su inversión de 690.573 dólares fue para la realización de la obra civil y adquisición de paneles solares fotovoltaicos y equipamiento.
Otras empresas que también recibieron estos beneficios en años anteriores, son Lafemir S.A.; Paycueros; Oscar Kolbasiuk; Lipin S.A.; Ponsse; Domingo Ghelfa; Forbel S.A.; Azucarera del Litoral y Merbe S.A, por ejemplo.