MIEM recorre empresas productoras de cáñamo y cannabis medicinal

La directora de Industria recorrió la plantación de cannabis.

La directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, y un equipo del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) visitaron Selenio Group, una empresa uruguaya dedicada a la producción de cannabis.

La visita, realizada el 13 de julio, es la primera de una serie en que el MIEM busca “conocer la realidad del sector, las dificultades que puedan repetirse, y estar siempre en contacto, para que el Estado genere soluciones viables, las que necesita la industria”, explicó Pecoy.

Pecoy y un equipo del MIEM visitaron la empresa que produce y exporta cáñamo industrial, mientras tramita una licencia para la producción de cannabis medicinal. Esta visita es la primera de una recorrida por las empresas del sector, con el objetivo de “conocer su realidad y generar, de parte del Estado, las soluciones que necesita una industria con gran potencial para proyectarse internacionalmente”, explicó Pecoy. La directora enfatizó el interés del MIEM por esta industria, debido a su “gran potencial”. Por eso, la cartera creó un grupo de trabajo que se dedicará a este sector al que “le queda mucho camino por recorrer”, en palabras de la jerarca.

Proveedor mundial de cáñamo

La meta es que Uruguay se convierta en proveedor mundial de cáñamo industrial, respetando parámetros exigidos internacionalmente y con alta calidad en la producción. Para lograr el fortalecimiento del sector, se busca que el Estado optimice sus trámites.

ctualmente, Selenio Group cuenta con una licencia para la producción de cáñamo industrial, con menos de 1% de tetrahidrocannabinol (THC), es decir, del componente con efectos psicoactivos. En paralelo, se encuentra tramitando una licencia para producir cannabis no psicoactivo o medicinal.

Selenio Group se especializa en las flores boutique, de alta calidad, y sus exportaciones se han dirigido hasta ahora a Suiza, aunque actualmente se trabaja en la apertura de nuevos mercados.

La empresa, integrada a la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal (Cecam), cuenta con producción propia –tanto a cielo abierto como en un invernáculo de 1500 metros cuadrados–, y también ofrece a otros productores servicios de acondicionamiento de flores y comercialización. Para la primera de estas tareas, cuentan con un secadero integrado por dos salas.

Alta calidad y valor agregado

Su director de Producción y vicepresidente, Daniel Macchi, y su director general, Agustín Alonso, explicaron que desarrollan un modelo que busca perfeccionar y potenciar el trabajo, que se realiza bajo estrictas normas GMP (buenas prácticas de manufactura, por sus siglas en inglés).

Selenio Group proyecta comenzar a elaborar biomasa para extracción medicinal luego de obtener la licencia que los habilite. Esto permitirá ampliar sus mercados, incluyendo el mercado interno uruguayo. Para esta nueva rama de producción, la empresa concretará un sistema de trazabilidad compatible con los requerimientos de la industria medicinal.

Las empresas del sector tienen su zafra entre marzo y abril, mientras que la siembra se realiza entre octubre y diciembre. En la zafra, en Selenio Group trabajan hasta 20 personas especializadas en la tarea.

De acuerdo a los ejecutivos, el grupo busca mejorar su competitividad a través de los altos estándares de calidad, y apunta a aumentar su valor agregado.