Mónica Silva asumió presidencia de la Federación Rural uruguaya

Acompañada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos, Mónica Silva asumió en la víspera la presidencia de la Federación Rural, siendo la primera mujer que alcanza el máximo cargo en la historia de la gremial.

En una actividad desarrollada en forma virtual, aunque también estuvieron presencialmente el subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa, y la directora del Ministerio, Fernanda Maldonado, además de los integrantes de la comisión directiva que asumió ayer, Silva destacó el impacto nacional e incluso internacional de que dos mujeres pugnaran por la presidencia de la FR, “pero lo que nos importa más, es el destaque público de las elecciones de FR, de las elecciones de uno de los gremios agropecuarios más importante y representativos del país. Fue un hecho que para las personas relacionadas al sector agropecuario no pasó desapercibido y pretendemos se mantenga así, debemos recuperar el sentido de pertenencia por Federación Rural que tienen que tener los productores y las gremiales federadas; eso sin duda nos hará más fuertes manteniendo el destaque a nivel nacional”.

Señaló que en el 2020 “asumió un gobierno diferente, anteriormente no nos sentíamos escuchados ni comprendidos generalmente, era difícil entendernos. Hoy tenemos claro que quienes ocupan los lugares de decisión provienen o conocen bien nuestras actividades productivas que, entre otras, aportan uno de los mayores ingresos de divisas al país, por lo que es más fácil la comunicación”.

Mencionó que se espera trabajar en conjunto con el gobierno, “llevando propuestas e inquietudes concretas, esperando repuestas y acciones rápidas a los temas que hoy están acuciando al productor que espera soluciones desde largo tiempo”, al tiempo de enfatizar que “estamos en momentos de acciones concretas y de apurar las decisiones, intercambiando con firmeza y el respeto que todos nos merecemos”.

Respecto a la gremial, Mónica Silva indicó que se propondrá “sobre investigación especialmente el cuidado del medio ambiente difundiendo lo que hacemos, valorando nuestro sistema y que el mundo lo conozca; involucrarnos en difusión de tecnología, en la difusión de la realidad de nuestras actividades, cómo trabajamos, cómo vivimos y cómo es nuestro relacionamiento con nuestros colaboradores”.

Precisó que “encontrarán en este grupo personas honestas, comprometidas con ganas de trabajar, nuevas ideas; lo que necesitamos es el apoyo de los productores y sus gremiales, todos cinchando juntos sabiendo que esto es lo que nos dará fuerza para cumplir con las demandas y por supuesto unidos a las demás gremiales con las cuales conformamos Campo Unido”.

Nueva directiva

El consejo directivo de la Federación Rural será presidido por Mónica Silva y tendrá como vicepresidente a Martín Uría e Ignacio Cabrera, secretaria Ana Araújo, secretario Javier Falco, tesorero Sebastián Hampe y contadora Pilar Camy. Además, están presentes Emilio Mangarelli, Nicolás Harriague, Fausto Formoso, Roque Máximo, Daniel Constantín, José Luis Braga, Carlos Niell, Marcelo Boero, Cristian Mendoza, Juan José Senattore, Soledad Arrarte, Jorge Andrés Rodríguez, Andrés Alayón, Juan Angulo, Walter Texeira Núñez, Ney Marín, José Carlos Rey, Miguel Montero, Jorge Riani, Fernando Gómez, Sergio Abreu, Alan Tricot y Facundo Meirelles.