Operar por el puerto sanducero “no es viable” para exportadores de la región

El gerente de Azucitrus, Carlos Fraschini, señaló a EL TELEGRAFO que el principal problema para operar en el puerto de Paysandú “es la ecuación económica”, al tiempo de aclarar que a los exportadores de la región “no le están cerrando los números para que la operativa sea viable”. A eso se suma que “sólo está operando una compañía y no hemos logrado sumar a otras navieras para que hagan experiencia por Paysandú, lo que nos limita los destinos”.
Indicó que la situación “es bastante compleja y la realidad es que no ha habido un movimiento fluido de carga por el puerto de Paysandú, lo cual venimos planteando hace tiempo”.

“Básicamente, en la actualidad solo se pueden cargar desde Paysandú contenedores refrigerados que van a Estados Unidos, y no al resto de los destinos, lo que limita mucho la posibilidad de hacer volumen”, acotó. Y agregó que “para las empresas de Paysandú la ecuación está bastante equilibrada en cuanto a cargar por Montevideo o en Paysandú”.

“El problema es para aquellas empresas que están en el litoral y tienen que hacer un flete terrestre hasta Paysandú y seguir con la producción desde el puerto. Prefieren seguir en camiones a Montevideo”, subrayó Fraschini.

Entiende que la limitante “son los destinos que hoy están disponibles desde Paysandú. Es algo que nos preocupa mucho y lo hemos venido planteando, porque creemos que para poder viabilizar la operativa de carga en Paysandú se necesita tener la posibilidad de cargar hacia todos los destinos”.
Actualmente por el puerto de Paysandú “estamos colocando el 10% de la producción de Azucitrus, y el resto va por Montevideo, intentando buscar alternativas para que aumente la oferta de destinos y podamos sacarle el máximo provecho al uso del puerto, en momentos que estamos en el pico de actividad”.

Celebramos toda medida

En cuanto al reciente anuncio de la incorporación de beneficios para quienes operen con contenedores en el puerto local, Fraschini dijo que “celebramos toda medida que apunte a revitalizar la actividad portuaria. Como empresa sanducera desde hace tiempo venimos apoyando la reactivación de las cargas por el puerto local, lo que nos genera felicidad y aporta para la operativa”. El beneficio de cinco dólares por contenedor que se cargue o descargue por el puerto sanducero, y que va a entrar a regir a partir del 1º de agosto, es una “medida que colabora para que se reactive el movimiento de cargas”. La citada medida consiste en una bonificación por movimiento que alcanza un total de U$S 5 por contenedor en el puerto de Paysandú y de U$S 3 para el puerto de Montevideo.

La zafra

Desde el punto de vista productivo “es una zafra con volúmenes normales a buenos”, precisó el empresario. “Estamos aproximadamente en la mitad de la temporada, con dificultades de mercados, pero en general el consumo de cítricos continúa firme, con efecto pandemia pero la oferta ha crecido y los mercados están muy competitivos”.

La principal dificultad hoy “es la disponibilidad de contenedores; hay problema logístico a nivel global y se nos está complicando mucho la posibilidad de conseguirlos para cargar la producción. Es un producto perecedero que no tiene mucha capacidad de almacenarse en frío”.
Expresó que “esto se negocia día a día con las distintas compañías, buscando contenedores vacíos para poder operar. Por suerte hasta ahora no hemos tenido la necesidad de parar la operativa, pero venimos con la capacidad de almacenaje completa y cargando a todos los destinos”.