Plantaron los dos primeros árboles donde estará el Paseo de las Naciones

Comienza a tomar forma el Paseo de las Naciones, en el Parque Municipal, en una parte donde se ubicará el Jardín Botánico (que sustituye al Zoológico Municipal), tras la plantación de dos cerezos por parte del embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en Uruguay Tatsuhiro Shindo. Esto acompañado por el intendente Nicolás Olivera y el presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez, quien propuso realizar el paseo en el Parque Botánico, con flores nacionales de diferentes países con representación diplomática en Uruguay.
Antes de plantar dos árboles de cerezo (sakura), uno acompañado por las autoridades presentes y otro por estudiantes de la escuela 25 de San Félix, quienes participan desde hace 3 años del programa “Encuentro de dos culturas orientales en la escuela”, con la embajada de Japón, el visitante diplomático aseguró estar “muy feliz de estar junto a ustedes en este año tan especial en el que celebramos el centenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Hemos venido trabajando para realizar varias actividades conmemorativas y justamente una de las más importantes es la plantación de sakura en Uruguay”.
Destacó que el cerezo “es muy admirado por nuestro pueblo y su floración siempre aguardada con ansias por los japoneses. Esperamos que también los ciudadanos de Paysandú compartan ese sentimiento y puedan regocijarse con su presencia”.
Explicó que “el sakura es de las flores más representativas de Japón, es un emblema de esperanza para nuestro pueblo. Deseamos que ese sea el símbolo de amistad entre Japón y Uruguay, que ese símbolo de amistad perdure cien años más, que las flores del cerezo iluminen los rostros de aquellos que las observen y que sus pétalos sean una bendición de buenos augurios para todos”.
“Los cerezos hacen referencia a lo efímero y bello de la vida. Espero que esos cerezos estén plenos y rebosantes de flores, que saluden a los sanduceros anunciando la llegada de la primavera. Crecerán en este hermoso ambiente de paz y esperanza así como de dedicada armonía”, destacó más adelante.
“Que este árbol de sakura sea el testigo del proceso de fortalecimiento de esa buena relación que existe entre ambas naciones; que todos los sanduceros puedan disfrutar de las flores de sakura”, concluyó el embajador nipón.
Después de la plantación de los dos cerezos, el intendente departamental Nicolás Olivera habló a los presentes. Destacó la importancia de contar con la presencia del embajador de Japón “honrando lo que son los 100 años de vinculaciones diplomáticas entre las dos naciones. Uruguay apenas tiene poco más de 200 años de historia, Japón 2.600. Evidentemente hay muchas cosas que podremos aprender de este vínculo que nos mantiene unidos desde hace 100 años. Pero más allá de los aprendizajes, cooperación, de las cosas materiales, lo que realmente importa es el vínculo afectivo”.
Recordó luego una anécdota familiar. “Mi padre hace muchos años –ya no tengo la suerte de tenerlo conmigo–, siendo muy mayor ya con más de 80 años, se le ocurrió un día plantar un nogal, un árbol de crecimiento muy lento y que a su vez da frutos después de muchos años. Recuerdo haberle preguntado por qué a esa edad quería plantar de un nogal, que expectativa sentía que tenía de llegar a ver los frutos. Hoy lo veo al nogal fuerte y sano. Ahora entiendo el espíritu de aquel hombre que plantó el nogal”.
“Estos cerezos que plantamos señor embajador, están impregnados del mismo espíritu. Hay cosas que trascienden a lo efímero, a esas semanas durante las que florece el cerezo. Así vamos a continuar nuestra amistad; nos deja algo que cada vez que vengan las familias sanduceras a disfrutarán en este hermoso espacio, que dentro de muy poco tiempo podrá estar abierto para toda la población. Será el símbolo de la amistad que une a los dos pueblos y fundamentalmente a usted con Paysandú”, concluyó el intendente.