Prolongarán la prohibición del uso del fracking por entre 8 y 12 años

Omar Paganini y Walter Verri ante consulta de EL TELEGRAFO en su reciente visita a esta casa afirmaron que habrá una ampliación de la moratoria, y que sería de entre 8 y 12 años.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, junto al subsecretario Walter Verri, afirmaron a EL TELEGRAFO que si bien aún no se definió el plazo final, el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley donde prohíbe el uso del fracking (fractura hidráulica) para la búsqueda y explotación de petróleo o gas en nuestro territorio por “entre 8 y 12 años, depende lo que nos digan los técnicos”, dijo Walter Verri.
Ya hay una moratoria vigente hasta diciembre, por una ley aprobada en el gobierno anterior, y que ante las informaciones que hay sobre el tema, “nos parece más razonable prolongar la moratoria”.
Ante consulta de EL TELEGRAFO en su visita a esta casa, Paganini dijo que “la ley que oportunamente se planteó en el Parlamento sobre una moratoria del fracking, formó una comisión para que trabajara el tema, que ya está preparando un informe técnico y final que estará pronto en un par de meses, y de ahí vendrán las recomendaciones del Poder Ejecutivo de lo que habrá que hacer. Nos vamos a tomar el tiempo para estudiarlo, pero no parece haber una urgencia para encarar la actividad de fracking”.
El ministro recordó que “el fracking como tal ha estado cuestionado en el mundo, tiene sus riesgos que reconocemos, pero también es cierto que en el mediano plazo puede haber mitigaciones a esos riesgos, por lo que nos parece más razonable prolongar la moratoria”.

“NO SERÍA UNA PRIORIDAD”

Destacó que el uso del fracking “no sería una prioridad para Uruguay y para este gobierno tampoco, por lo que no estamos dedicándole energías a este desarrollo. Y no estamos tampoco en condiciones de decir que no va a haber nunca petróleo en Uruguay y que le dé valor al país, por lo que negarnos rotundamente a seguirlo no es adecuado, pero claramente no es una prioridad”.
En cuanto a si hay empresas interesadas en aplicar ese sistema para la búsqueda de gas o petróleo, el subsecretario Verri afirmó que “en primer lugar Uruguay no tiene confirmado ningún reservorio de petróleo convencional o no convencional, y lo segundo es que para poder aplicar fracking tiene que ser reservorios no convencionales, y lo que hay es que podría haber algunos indicios. Pero la autorización que tienen las empresas que han explorado, no es para fracking, es para reservorios convencionales. Por lo tanto hay un doble blindaje, tenemos esta autorización que se dio en su momento cuando estuvieron buscando acá en Paysandú, Salto y Tacuarembó, que no era para reservorios no convencionales. Y a su vez tenemos la moratoria del fracking que vence a fin de año, en diciembre, y antes de esa fecha el Poder Ejecutivo está comprometido a elevar un nuevo proyecto de ley que en dos meses va a estar pronto y va a ser remitida al Parlamento”.

DECISIÓN DEL PODER EJECUTIVO

Verri recordó que “en el período de gobierno pasado, el Poder Ejecutivo cuando la ministra de Industria era Carolina Cosse, presentó un proyecto de moratoria por cuatro años, que vence en diciembre, y la conformación de una comisión técnica liderada por el Ministerio de Industria. Esa comisión funcionó, a pesar de la pandemia, con los ministerios de Industria, de Ambiente, la Academia representada por las universidades, y la sociedad civil, y está trabajando”.
No obstante, dijo que “hay una decisión política del Poder Ejecutivo, del Presidente de la República en acuerdo con nuestro ministerio y también con Ambiente, y vamos a remitir un proyecto de ley con una moratoria mucho mayor que la que tenemos hoy, porque creemos que el camino no es el fracking, porque además debemos avanzar hacia la descarbonización del transporte. Vamos a ratificar el rumbo que tiene Uruguay de blindar a nuestro país y que no se puedan usar técnicas de fracking”.
Dijo que aún no está definido el plazo de la prohibición, pero se analiza “entre 8 y 12 años, todavía no está cerrado y vamos a esperar el informe de los técnicos”.