Proponen crear parque canino en Paysandú

Parque canino en la rambla de Montevideo.

En Paysandú se presentó como aspiración, por parte de cuatro ediles del Partido Nacional, la instalación de un parque canino, del mismo estilo del que existe en Montevideo, en rambla Presidente Wilson y Bulevar Artigas.

“Es un espacio verde, amplio pero cerrado, con juegos para mascotas y otros servicios. Allí, cada responsable lleva su can para poder esparcirse”, indican en una moción que pasa a la Comisión de Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental, los ediles Humberto Biglieri, Óscar Galetta, Ana Biglieri y Cristina Lazzaroni.

“Sería bueno que en nuestra ciudad se pudiera obtener uno, puesto que favorecería la utilización de plazas públicas, las que quedarían para el uso exclusivo de personas”, resaltan, antes de subrayar que “el lugar contará con elementos aptos para que los perros puedan desarrollar sus destrezas y disfrutar del ambiente”.

“Nuestra propuesta es un aporte a la sana convivencia, y sería grandioso que se pudiera concretar en el lugar y de la forma que la Intendencia lo considere conveniente”, resumen los ediles del Partido Nacional.

En el caso del parque canino de Montevideo tiene un reglamento que los usuarios deben cumplir. Por ejemplo, se establece que “cada persona podrá acceder con un máximo de dos canes”, para evitar su uso por parte de paseadores de perros. Asimismo “las mascotas deben contar con sus vacunas al día y estar desparasitados para evitar la proliferación de enfermedades; se debe evitar el ingreso de comida, tanto para las personas como para las mascotas; si el perro genera algún conflicto o pelea, debe ser retirado del espacio; y los animales de gran porte o potencialmente peligrosos deberán ingresar con bozal”.

Actualmente el parque canino de Montevideo está abierto, pero con medidas sanitarias. Durante la peor etapa de la pandemia en la capital, estuvo cerrado.