Reabrió la piscina de la Plaza de Deportes

Luego de repetidos cierres retomó ayer su actividad la piscina de la Plaza de Deportes de nuestra ciudad. La directora, Natalia Camacho, expresó la satisfacción por poder retomar las actividades, como una forma de retribuir a los usuarios que continuaron vinculados y pagando la mitad del abono mensual.
Se retomó, “como todo nuevo comienzo, con mucha expectativa, con muchas ganas; tratamos de mantener vinculados a los usuarios a través de propuestas interactivas, con desafíos semanales, con sorteos mensuales, como para mantener al usuario vinculado a la institución. Al tener la oportunidad de abrir no quisimos desaprovecharla, porque el usuario nos ha apoyado incondicionalmente todos estos meses”, dijo.

Camacho señaló que esta semana de vacaciones no es de las semanas más concurridas, pero se decidió aprovechar como una manera de “honrar ese vínculo tan positivo que a nosotros nos permite reabrir; porque si no fuera por el apoyo de los usuarios nosotros no podríamos abrir de nuevo, más allá que la Secretaría (Nacional del Deporte) nos ha apoyado también, pero es indispensable. En honor al haber seguido el usuario apoyando a la institución es que ni bien se dio la posibilidad de abrir –cada vez que se ha dado–, hemos tratado de hacer el máximo esfuerzo para poder abrir y brindar el servicio”.

La directora agregó que “otra institución que nos ha apoyado es la Intendencia, que también es gracias a ellos que podemos abrir, porque con ellos tenemos un convenio por el que nos brindan horas docentes a cambio de becas”.

Protocolos

Camacho reconoció que han tenido una pérdida importante de usuarios entre el año pasado y este. Ahora, para esta reapertura, han tenido que ajustarse a las disposiciones sanitarias. “Por sobre todas las cosas tenemos un aforo reducido, que nos condiciona muchísimo, porque ahora esta reapertura es con un 30%. Semanalmente se irá evaluando, acorde a los protocolos la posibilidad de ampliar. Pero claro, es tener muy poca gente en piscina en comparación con lo que se podía tener antes de la pandemia”, dijo. No obstante comprende que “no se puede pretender vivir una pandemia y pasarla sin sufrir las consecuencias, es parte de”.

Organizado

El protocolo comprende todo un mecanismo de funcionamiento que, según la directora, ya tienen sistematizado, “el cual implica un ingreso a vestuario, en el cual se dan 15 minutos, como para que entren en tandas, no pueden entrar todos a la vez. Entran en tanda, se desinfesta, entra otra tanda. De ahí se duchan, la ducha de ingreso al agua es obligatoria, se van a los gazebos, donde dejan sus pertenencias, y a las horas y media se ingresa al agua como antes”.

El vestuario se abre y permanece abierto por 15 minutos. “Más que nada en las hidro, se va permitiendo que entren en tandas. A las horas y diez salen del agua, no hay ducha de salida permitida, no se puede retornar al vestuario, se cambian en los gazebos y salen por una puerta lateral, de forma que no se crucen con los que entran y evitar aglomeraciones en el ingreso a piscina”, detalló.

Por supuesto que previo al ingreso “se les toma la temperatura, se hace un control de síntomas y se les toman los datos. Ese es el mecanismo que se ha implementado”, y una vez dentro del agua “se mantiene una distancia prudente, no más de tres por andarivel, es bastante limitado”. Pese a todos estos detalles a los que hay que ajustarse, para Camacho, al igual que para los usuarios, lo más importante es que “estamos en marcha de nuevo, que no es poca cosa, y muy contentos”.