Solicitudes de exportación aumentan en junio 43% en términos interanuales

La carne bovina sigue siendo el principal producto de exportación.

En junio de 2021 las solicitudes de exportación, incluyéndose zonas francas, se ubicaron en U$S 1.071 millones, marcando un aumento de 43% en términos interanuales. El aumento de las exportaciones de carne bovina tuvo una fuerte incidencia en la variación mensual.
También crecieron las exportaciones de soja, celulosa, madera, subproductos cárnicos y concentrado de bebidas. El arroz y la energía eléctrica tuvieron incidencia negativa en la variación mensual, según destacó el informe mensual de comercio exterior elaborado por Uruguay XXI.

En el primer semestre del año en curso, las exportaciones totalizaron U$S 5.054 millones, lo que marca un aumento de 32% respecto a las exportaciones del primer semestre de 2020. La carne bovina y la madera son los productos con mayor impulso en las exportaciones y también se vieron sensibles incrementos de las ventas de soja, en un marco de repunte de los precios de exportación (y pese a la merma en los volúmenes cosechados). Luego de un aumento de la demanda externa en 2020, las exportaciones de arroz muestran una incidencia negativa en la variación de lo que va del año, según el informe.

CARNE BOVINA

Para Uruguay XXI, la carne bovina fue el principal producto de exportación y mostró un fuerte aumento en junio. En particular, las exportaciones se ubicaron en U$S 215 millones, creciendo 56% en la comparación interanual.

El aumento se explica tanto por mayores volúmenes colocados (38%) como por un aumento de los precios de exportación (3%). Así en el primer semestre del año en curso, las ventas al exterior de carne bovina totalizaron U$S 1.001 millones, pautando una suba de 35% respecto a enero-junio de 2020. Esta cifra marca un aumento frente a los niveles prepandemia de 13% frente al registro del primer semestre de 2019.

A nivel de destinos, el informe de Uruguay XXI, las ventas hacia China (54% de las ventas de carne al exterior en el semestre) mostraron un fuerte aumento de 66% en la comparación interanual. Otros destinos que compraron más carne que en enero-junio de 2020 fueron los Países Bajos, Israel, Italia, Brasil y Japón.

CELULOSA

La celulosa continuó recuperándose y se ubicó como el segundo producto en el ranking de exportaciones de junio. En concreto se registraron exportaciones por U$S 155 millones, pautando una suba de 54% frente a junio de 2020, apunta el informe.
El aumento se da en un contexto de repunte de los precios, que muestran una tendencia alcista desde febrero de este año. En los primeros seis meses del 2021, las ventas externas de celulosa se situaron en U$S 644 millones, creciendo 15% en la comparación interanual.

SOJA

Las solicitudes de exportación de soja se ubicaron en US$ 135 millones en junio, guarismo 50% superior al mismo mes de 2020. Esta suba se explica esencialmente por el aumento de los precios de exportación, que alcanzaron U$S 485 por tonelada en el promedio de junio (creciendo 50% en la comparación interanual).

Por su parte, los volúmenes colocados mostraron un aumento acotado de 4% frente a junio de 2020. Los rendimientos del cultivo de verano cayeron respecto de los valores de la zafra pasada (y aún más respecto de la zafra anterior), situándose en 1.881 kilos por hectárea.
Así, la producción de la zafra actual fue estimada en 1,7 millones de toneladas. En el primer semestre de 2021 ya se exportaron 1,1 millones de toneladas, es decir, unos U$S 543 millones, detalla Uruguay XXI.