Falleció el Jefe de Policía de Florida en accidente en Río Negro

El jefe de Policía de Florida, Ruben Ariel Saavedra Márquez, de 59 años, y su esposa, Soraya Soledad Rodríguez Mier, de 56, fallecieron al protagonizar un accidente de tránsito en el kilómetro 298 de la ruta 2, próximo a las 18.30 de la víspera.
La noticia enluta no solo a la sociedad floridense, donde Saavedra estaba radicada hacía más de cinco años, sino también a Paysandú, al tratarse del hombre que más batalló en procura de obtener la condena del asesino de Amparo Fernández, mostrándose cercano a sus familiares y allegados en cada pedido de justicia. Él mismo había prometido: “No descansaré hasta encontrar a Amparo”.

De acuerdo a los datos obtenidos por colegas, Saavedra se desplazaba al volante de la camioneta oficial JAC, matriculada como OAD 7458, por ruta 24 con intenciones de tomar hacia Mercedes. Lo hacía llevando como acompañante a su esposa, en un paseo por el 35º aniversario de casados.

En el cruce de la rotonda de intersección de la ruta 24 con la 2, el conductor pretendió ingresar a ésta última y fue embestido de manera fronto-lateral por el camión Scania, con chapa matrícula KTP 2378, y semi remolque KTP 2140, que llevaba una carga de rolos de madera con destino a Fray Bentos, conducido por un hombre de 46 años.

A raíz del impacto, que afectó principalmente el lado del conductor de la camioneta, ambos ocupantes perdieron la vida de forma instantánea. De inmediato se hizo presente personal de Policía Caminera que ante la grave situación solicitaron ambulancias, cuyos médicos constataron el deceso de Saavedra y su esposa.
A su vez, se dio pronto aviso a Fiscalía Letrada y una vez identificadas las víctimas se informó del hecho al Ministerio del Interior, disponiéndose pericias planimétricas y fotográficas. El lugar donde ocurrió el choque, en tanto, fue descripto como una zona de rotonda con cartelería, luz artificial, banquinas asfaltadas y pavimento seco.

HONDA CONGOJA

La noticia del deceso del jefe de Policía de Florida consternó a autoridades de distinta jerarquía, a los integrantes del comando de la Jefatura que dirigía, su personal, y la población del departamento. Así lo señalaron algunos mediante las redes sociales, como fue el caso del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien dijo lamentar “profundamente el fallecimiento del Jefe de Policía de Florida Crio. Gral. (R) Ruben Ariel Saavedra Márquez y de su Sra. esposa. Hacemos llegar nuestras condolencias a su familia y allegados”.

Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, también se manifestó en sus redes. “Lamentamos mucho el fallecimiento del Jefe de Policía de Florida Crio. Ruben Saavedra y su esposa. Nuestras condolencias y entera disposición para su familia, amigos y brigada de trabajo en este difícil momento. QEPD”.
“El ministro Heber y el comando ministerial envían sus condolencias a familiares, amigos y al cuerpo policial ante tan dolorosa pérdida QEPD”, destacó más tarde la cartera que dirige Heber a través de sus redes sociales.

Luis Calabria, director general de Secretaría de Interior, destacó en sus redes sociales que “el país pierde un leal servidor”. El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, destacó en su cuenta de Twitter sobre Saavedra: “Gran persona, humano, honesto y un gran policía que prestigió a la Institución Policial. Enorme pérdida. Hasta siempre Ruben”.

La presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), Patricia Rodríguez, también envió en redes sociales sus condolencias a su familia y amigos.

En tanto, se indicó que el ministro Heber canceló una visita programada para hoy a la Unidad 13 (Las Rosas) en Maldonado y en su lugar se dirigirá a Florida, donde se realizará la despedida de Saavedra y su esposa.

LA ÚLTIMA ESPERANZA

Saavedra asumió la jefatura policial de Florida el 1º de marzo de 2020. Previamente, desde marzo de 2015 fue subjefe del mismo departamento y fue quien estuvo desde el primer momento a cargo del caso de la sanducera Amparo Fernández, que desapareció el 28 de junio de 2019.
En más de una oportunidad, atendió a los familiares de la joven de forma directa, sin intermediarios, y gestionó acciones en procura de dar con su paradero. Había expresado varias veces que no descansaría hasta devolverla a su familia y fue quien se enfrentó cara a cara con el femicida Luis De Orta, sentenciado a 26 años de prisión efectiva.
En mayo de este año, Saavedra había vuelto a manifestarse sobre el caso y dijo: “No decaeremos en la investigación”. Reconoció que mantenía contactos con la familia de Amparo y admitió que era difícil continuar la búsqueda sin información que “nos permita buscar en algún lugar en particular”. Por su parte, aseguró que sentía la responsabilidad: “Nos queda un debe con la familia”.
Con la noticia de su fallecimiento, Zully Doti, amiga y compañera de Amparo, que se ha puesto al hombro acompañar a su familia, se mostró consternada. “Se fue mi última esperanza. Con Saavedra nos peleábamos, discutíamos, porque yo le exigía más y más. Lo bloqueaba tres o cuatro días, o no nos dirigíamos la palabra y después había otros tantos en que volvíamos al trato. Más allá de las emociones, siempre con respeto y con algo de buena gente que no se encuentra en la figura de un jefe de Policía”, dijo a EL TELEGRAFO.