Actividad comercial de lanas sigue siendo muy reducida

Los productores aguardan novedades en el mercado lanero australiano.

El receso y la baja de esta semana en el mercado australiano han colaborado para que la actividad comercial en el mercado local continuara siendo muy reducida. “A eso se le suma, que la diferencia de precios entre lo que ofrecen desde el exterior y las expectativas de los productores, en algunos casos y en particular en lanas finas y muy finas no permite que se concrete un número de operaciones importantes, más allá de alguna puntual, tal como se visualiza en la Planilla de Precios de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay”, manifestó a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.

El responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía., manifestó que “mientras tanto, en el resto de los micronajes, la comercialización es casi nula y la demanda se enfrenta a una disponibilidad de esos tipos de lana que es importante en poder de los productores, aunque no se pueda cuantificar en forma seria por falta de datos reales”.

En esas tres semanas de inactividad a nivel internacional, la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lanas del Uruguay (Ucrlu) presentaron dos negocios en sus planillas semanales. El primero fue para un lote de 21 a 21,9 micras, acondicionado grifa verde con certificación orgánica en U$S 6,90 el kilo de vellón y U$S 1 los subproductos, en tanto que la pasada semana se informó un lote de 23 a 23,9 micras, con acondicionamiento grifa verde, pero con certificación RWS, que cotizó a U$S 6 el vellón y U$S 1 los subproductos.

En ese mismo período “en el litoral norte del país se concretó la colocación la pasada semana de un lote de 25.000 kilos de lana de 20,3 micras, acondicionado grifa verde y con certificación RWS a U$S 6,70 el kilo de vellón y U$S 1 los subproductos”, sostiene el informe de Faxlana, agregando que este negocio se realizó con destino a la industria topista.

Durante la presente semana no se han registrado negocios a nivel de los operadores consultados por Faxlana, si bien se ha confirmado que muy tímidamente ha llegado alguna consulta desde el exterior por lanas merino de 19 micras, aunque la baja de precios de esta semana a nivel internacional enfrió el mercado.
La Ucrlu esta semana informa de un negocio de lanas de 23 a 23,9 micras, acondicionado grifa verde, en U$S 6 el kilo de vellón y US$ 1 los subproductos.

EXTERIOR

Después de tres semanas de inactividad comercial a través de remates, el mercado lanero australiano reabrió con una fuerte corrección a la baja en moneda local, pero más aún en dólares americanos a consecuencia de la relación cambiaria. Hubo varios factores que influyeron negativamente. Por un lado, durante el receso se inscribieron algo más de 53.000 fardos para la semana, a tal punto que se tuvo que extender en un día más las jornadas inicialmente previstas para subastas.
“En tal sentido, cabe aclarar que a pesar de esa inscripción y en particular en los días posteriores al inicio, hubo un alto porcentaje de retiro previo al comienzo de los remates y finalmente la oferta real fue inferior, aunque, de todas maneras, fue voluminosa”, dijo Trifoglio. Otro factor que colaboró para que los precios bajaran, “fue el alto porcentaje de lanas ofrecidas, con algún problema de calidad, que no cumplían con los requerimientos al menos de algunos sectores de la demanda”.

El Indicador de Mercado del Este bajó 56 centavos de dólar americano y se ubicó el nivel de U$S 10,10, es decir 5,3% por debajo del cierre previo al receso. La oferta semanal, finalmente fue de 49.200 fardos y los diferentes sectores de la demanda que estuvieron activos, adquirieron el 66,8%, ya que muchos productores, a pesar de haber inscripto sus lotes a la venta, se resistieron a vender ante los nuevos valores corregidos a la baja por los compradores. Este fue el menor porcentaje de ventas en una semana desde el 1 de abril del año pasado, momento en el cual, la pandemia ya estaba declarada casi a nivel mundial, con cierre de fronteras, países y zonas en cuarentena, cierres de negocios, etc.

VARIACIÓN

Analizando el comportamiento de los precios con respecto al cierre semanal previo al receso, “observamos que en dólares americanos, todas las categorías de lana para peinar que se vendieron registraron bajas. Los descensos se ubicaron entre 3,9% (19,5 micras) y 6,7% (28 micras). Cabe señalar que el sector de lanas de 22 y 26 micras a más gruesas se cotizaron con carácter nominal”.
Durante esta semana, el precio máximo lo alcanzó un fardo de lana vellón de 14,7 micras de diámetro promedio, 78 mm de largo de mecha, 44 N/Ktek de resistencia a la tracción y 76,1% de rinde al peinado, que se pagó 20,63 dólares americanos por kilo base sucia.