Animalistas de San José rechazaron crear un refugio para perros en la cárcel

La Coordinadora de Bienestar Animal de San José rechazó el proyecto votado por unanimidad en la Junta para encomendar a la ISJ coordinar con los ministerios de Interior y Ganadería, Agricultura y Pesca para crear un refugio de animales en la cárcel de Juan Soler de acuerdo a lo publicado por el periódico La Semana de Libertad.

“Nos negamos porque los refugios no son la solución, sino que agravan la situación ya que allí lo que va a haber es una acumulación de perros”, dijo Ana Valverde, de Bicheros Unidos.

La Junta Departamental de San José aprobó por unanimidad encomendar a la Intendencia que coordine con los ministerios del Interior y Ganadería, Agricultura y Pesca, para instalar un albergue transitorio para perros en el predio de la cárcel de Juan Soler, a instancias de mociones presentadas por los ediles nacionalistas Mario Guerra, Marcelo Piannzola y Gonzalo Simone. La decisión generó el rechazo inmediato de las organizaciones animalistas del departamento nucleadas en la Coordinadora de Bienestar Animal, que se expresaron mediante una carta abierta.

“Tapar el sol con un dedo”

La coordinadora (integrada por Animales del Plata, Somos Su Voz, Patitas Maragatas, Ayudando Animales, Kiyúcan y Bicheros Unidos de Libertad), basa su cuestionamiento en que “la creación de refugios, la matanza de jaurías, los centros transitorios y cualquier otra solución que implique sacar los animales de la vía pública no solucionan el problema, es simplemente tapar el Sol con un dedo, barrer bajo la alfombra, esconder el problema”, planteando como soluciones a la problemática, “la educación y concientización sobre tenencia responsable y convivencia ciudadana, la desestimulación de venta de animales mediante impuestos y controles serios, la promoción de adopciones, la tipificación de maltrato animal como delito, la promoción de campañas informativas y la prohibición de caza con perros”.

De todo esto es que La Semana mantuvo un extenso diálogo con Ana Valverde, una de las integrantes de “Bicheros Unidos”, que cuando habla muestra su pasión por la problemática canina en cada palabra que pronuncia.

Comenzó comentando Valverde que además de lo aprobado por la Junta Departamental de San José, por “otras fuentes” escuchó que “quieren hacer en varias chacras, alternas a prisiones, refugios para sacar a los perros del campo y de la calle”, pero de inmediato aclara que “todo el colectivo de rescatistas del departamento y del Uruguay todo, estamos en contra de la creación de refugios o albergues transitorios o como quieran llamarlo, mucho más si se trata de hacerlos en una cárcel”.

“Nos negamos porque los refugios no son la solución, sino que agravan la situación ya que allí lo que va a haber es una acumulación de perros, lo que implica la inversión de mucho dinero por parte del Estado y cada vez que hablamos con las autoridades nos dicen que no hay dinero”, dijo Ana Valverde.

Se necesita infraestructura y recursos

Para la integrante del grupo animalista de Libertad, “los refugios no son un campo donde vos tirás los perros y está. Vos tenés que tener una infraestructura, caniles, agua, luz, tenés que contar con veterinario las 24 horas, con medicación para los perros que vienen enfermos. También hay que hacer castraciones allí”.
Con proyectos de este tipo “estamos retrocediendo en el tiempo y además se están desestimulando las castraciones, porque si vos ponés un refugio, la gente en vez de castrar va a tirar a los perros en los refugios, eso es así. La gente no va a ir a castrar, aunque sea gratis”.

Consideró la integrante de Bicheros Unidos de Libertad que “hay que educar en tenencia responsable y bienestar animal; algo que le compete al Estado, que debe buscar las vías para educar a la población, que es lo que han hecho los países vanguardistas. A su vez hay que promover las castraciones gratuitas y en masa, que sean obligatorias. Si se ve que en una casa viven pariendo perros, bueno, obligue a castrar y si no lo hacen, multa”.

Los grupos animalistas, dice Valverde, consideran que “poner un refugio en una cárcel, no es la solución; las cárceles de por sí son problemáticas, tienen sus propios problemas y les vas a agregar otro, vas a complicar aún más al sistema carcelario”. En su opinión, “los ediles de la Junta Departamental votaron sin saber lo que votaron, porque no se sabe de dónde va a salir el presupuesto”.

Luego mencionó la referente animalista que “nosotros somos los primeros que queremos sacar a los perros de la calle y venimos hace años luchando con eso. ¿Por qué están los perros en la calle? Por la falta de educación y de respeto de la gente. Sólo un 2% de los perros que andan en la calle son callejeros, el resto tiene dueño. Eso dicen las estadísticas”.