Arribó azúcar crudo al puerto; esperan salida de contenedores

En la terminal sanducera se encuentran las barcazas que han transportado 7.501 toneladas de azúcar crudo desde Argentina.

Arribó un nuevo cargamento de 7.501 toneladas de azúcar crudo al puerto local, el que es parte de las compras de la refinadora Azucarlito de este año para el abastecimiento del mercado interno de azúcar.

El administrador del puerto sanducero, Jorge Granja, indicó a EL TELEGRAFO que el cargamento llegó en barcazas procedente del puerto de Rosario, Argentina, y pasa a ser descargado para el almacenamiento y procesado en la refinería local, continuando con la modalidad adoptada por la fábrica sanducera de importar materia primera para su industrialización.

Granja manifestó asimismo que, en lo que refiere a la operativa con graneles, ha salido este año por el puerto sanducero una primera partida de soja para su transbordo en Nueva Palmira, y se espera que recién el mes que viene pueda concretarse una operativa similar por barcazas desde la terminal sanducera.

Por otro lado, destacó que la semana anterior salió un contenedor refrigerado con carne del frigorífico Casa Blanca y se espera que esta semana se carguen otros cuatro en el portacontenedores “GF Paysandú”, junto con cargas de arroz, cítricos y madera, como ha sido la constante en los últimos meses.

Por otro lado, indicó que el próximo arribo de camiones con piedras semipreciosas desde Artigas al puerto sanducero, para su acondicionamiento y salida en contenedores, también es una buena noticia para los trabajadores de la estiba, habida cuenta de que, desde que se interrumpió la operativa con cebada en el puerto, estos trabajadores han sufrido una sensible merma en su fuente de trabajo.

Consideró que el hecho de que se consoliden contenedores con piedras semipreciosas desde Artigas permitirá una pequeña apertura laboral para trabajadores del sector que hoy se encuentran prácticamente desocupados. “Las piedras llegarán en bolsones traídos en camiones, y en el puerto de Paysandú se habrá de descargar y consolidar esta mercadería en los contenedores, lo que será fuente de trabajo para algunos de los trabajadores de la estiba”, señaló el administrador del puerto sanducero.

La primera llegada de los camiones desde el departamento fronterizo se concretará a fin de mes, y se espera que se de continuidad a esta operativa, habida cuenta de las bonificaciones que ha puesto en vigencia la Administración Nacional de Puertos (ANP) para facilitar el uso de la terminal sanducera.