Asamblea de CAF puso foco en la sustentabilidad y medio ambiente

Pablo Perdomo.

Con el eje central puesto en la sustentabilidad y el medio ambiente, las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), realizaron su Asamblea Anual Ordinaria. Se presentó el balance, la memoria, el presupuesto y la valoración, con renovación parcial de la directiva, con el eje de la charla del catedrático argentino Ernesto Viglizzo, quien expuso sobre el desafío de la sustentabilidad ambiental en el negocio agropecuario.

La actividad contó además con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y el Director de Inacoop, Martín Fernández.
Pablo Perdomo, presidente de CAF, remarcó la necesidad de producir alimentos en forma responsable con el medio ambiente. “Como sociedad tenemos el desafío de vincularnos con la naturaleza de manera sostenible y encontrar un equilibrio entre la producción y el cuidado del ambiente”, sostuvo. Y agregó que las cooperativas agrarias “estamos comprometidas a ir por este camino”.
Al referirse al rol que el gobierno le dio al tema ambiental y la creación del Ministerio de Ambiente, explicó que “viene a jerarquizar esta política. Desde CAF queremos trabajar y aportar en el marco de la Comisión Técnica Asesora de la Protección del Medio Ambiente (Cotama), ámbito que integramos. CAF ha resuelto la creación de un órgano consultivo ambiental, que tiene como objetivo posicionar esta temática dentro de la red de cooperativas agrarias”.

Al analizar la agenda de trabajo que tiene CAF y las gremiales del campo con el MGAP, Perdomo dijo que la nueva administración propició modificaciones respecto a la institucionalidad agropecuaria con la Ley de Urgente Consideración y la Ley de presupuesto.
Así se crearon nuevos institutos (como el de Bienestar Animal e Inagra), hubo cambios en la estructura de financiamiento de institutos agropecuarios con la implementación del decreto 9020. “Aún falta definir los recursos para los nuevos institutos o nuevos proyectos, como el de bichera”, dijo.
Aclaró que las cooperativas agrarias “son celosas de la gestión responsable y eficiente de las instituciones públicas” y agregó que apuestan “a la interinstitucionalidad y a la articulación, para evitar la duplicación de esfuerzos”.

Por otro lado, consideró que el Instituto de Bienestar Animal “debe ser un instrumento de certificación para dar respuesta a los requerimientos del mercado”. “Debe trabajar para agregar valor a la producción”, sostuvo.
Perdomo dijo que el cooperativismo agrario observa con buenos ojos la propuesta de realizar un plan estratégico para el MGAP. “Creemos que es necesario y estamos a las órdenes para realizar aportes”, pero “aún tenemos mucho trabajo por delante”, manifestó.

Rol de las cooperativas

El ministro Mattos reconoció que el rol de las cooperativas “es fundamental y es un gran pilar del proceso productivo uruguayo”. Por otro lado, felicitó a CAF por “el espíritu solidario de las donaciones a Sinae, que enaltece los valores cooperativos”.
En el cierre del evento, el presidente de CAF afirmó que “hoy más que nunca son necesarias las cooperativas”. “Esas cooperativas bien gestionadas han ido desarrollándose durante años, buscando lo mejor para sus socios y familia”. Son esas cooperativas que “reinvierten en el territorio y están comprometidas con el bienestar social”, afirmó.

Según su visión, para promover un sistema cooperativo desarrollado, se necesita un Estado presente. “Aún tenemos mucho por trabajar, pero valoramos el trabajo y el relacionamiento con Inacoop”, agregó.
El discurso del titular de las cooperativas agrarias también abarcó algunas reflexiones sobre la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recordó que la enfermedad “evidenció que los sistemas agroalimentarios, más que actividades económicas, son servicios estratégicos esenciales, no solo porque generan divisas y generan puestos de trabajo”, sino porque “son la columna vertebral de la seguridad y la soberanía alimentaria”.