AUF no vende el fútbol femenino, que irá por AUF TV

La AUF dejó en claro que no venderá el producto fútbol femenino a Tenfield, sino que la competencia será transmitida por AUF TV, pero sí busca pantalla interesada.
Así lo deja en claro el llamado que vencerá el próximo 31 de agosto, a interesados para “la adquisición de la señal televisiva para cable operadores, canales de televisión abierta y empresas del rubro interesadas de los eventos que organice AUF referidos al fútbol femenino a través de la producción de AUF TV en el marco de sus competencias en los horarios y días que expresamente se especifiquen”, quedando afuera el streaming.
El llamado señala que “la transmisión, producción, periodistas y puesta en escena estarán a cargo de AUF. El adjudicatario deberá utilizar la sigla AUF TV en pantalla durante toda la transmisión en tamaño visible en lugar y formato a definir por parte de AUF; manteniendo la producción e imagen que dispone la AUF en exclusividad”, así como que “la AUF tendrá el derecho de adjudicar a una o varias empresas los derechos licitados”.
Según trascendidos, Tenfield habría tentado a las protagonistas del fútbol femenino a pedir que la empresa pudiera televisar la competencia. Pero AUF tiene en claro el camino a recorrer, y apuesta todo a AUF TV. Y no solo para el femenino.
El tema de los derechos de televisación del fútbol uruguayo sigue estando arriba de la mesa. Y las piezas se mueven en el tablero de ajedrez.
Es que como dijo el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, a EL TELEGRAFO durante su visita a Paysandú, el tema de los derechos de televisación “es un tema de fondo, de sustentabilidad del fútbol”.
Para Alonso, hay que “poner los derechos de televisación arriba de la mesa y renegociar hacia adelante el ingreso de los clubes. De eso nadie habla, pero es la causa más grande de atraso que tiene el fútbol uruguayo”.
“Uruguay está cobrando desde hace 14 años muy por debajo de lo que debería cobrar, y se ha atrasado con respecto a países similares en el continente, que ganan tres veces más”, remarcó. Eso ha llevado según Alonso a que “equipos del fútbol profesional (de otros países) han sacado ventaja, lo que se ve en las copas internacionales, que hoy le dan un colchón de dinero a los clubes uruguayos”, mientras para otros sigue siendo clave “la venta de jugadores al exterior”.
Pero dejó bien en claro que “en derecho de televisión estamos rezagados 14 o 15 años, y ahí hay que poner la visión”.
Por lo pronto, la AUF ya no quiere vender al precio de la necesidad sus productos, y apuesta a la producción propia a través de la señal AUF TV.
La postura está clara, pero ha desatado una guerra política indisimulable.