Bureau Paysandú invita a ver las oportunidades que flotan en el aire

El centro y algunas zonas más de la ciudad de Paysandú amanecieron el viernes decoradas con globos rojos con la consigna “Las oportunidades flotan en el aire”, y un llamado a la acción: “Bajémoslas juntos para festejar un Paysandú turístico que nos favorezca a todos”. Esta intervención fue impulsada por el Bureau Paysandú, y fue en realidad la primera de una serie de actividades que realiza como forma de darse a conocer.
El directivo Carlos Lamarca explicó a EL TELEGRAFO que el propósito es presentarse “como como una institución que ya está trabajando, que ya existe; es una asociación sin fines de lucro, que se creó con capitales de ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo), y lo que lo que busca es atraer a Paysandú congresos y eventos de todo tipo para potenciar el sector turístico”.
Los globos, dijo, se inflaron con helio y la inscripción que lucían es un reflejo “de lo que nosotros sentimos de Paysandú: Paysandú tiene la infraestructura, tiene los lugares, tiene lo que se necesita para que venga gente a conocer, que conozca la historia, que conozcan las termas, que conozcan la playa, que vayan al Teatro Florencio Sánchez y miren un espectáculo, que salgan a comer y pasen bien, que se queden en un hotel y los atiendan bien”.
La ciudad y el departamento tienen “innumerables cosas que están en el aire y nosotros las tenemos que captar para potenciarlas”, para promover el fortalecimiento del sector turístico, y que se sume al industrial y al comercio en la generación de trabajo genuino para los sanduceros.

EXITOSOS

De hecho, en Paysandú a lo largo del año se llevan a cabo varios eventos que son referencia a nivel nacional e internacional. “Hay varios ejemplos de actividades exitosas en Paysandú y otras muchas que tienen potencial para crecer y no hay que tener miedo. Ya estamos en contacto también con algunas de las instituciones que organizan este tipo de reuniones para, de alguna forma, el Bureau también ponerse a las órdenes para darles apoyo en esa organización”, dijo el ingeniero Carlos Arboleya, presidente del Bureau Paysandú.
La institución se encuentra hoy en una fase de crecimiento en la que busca captar nuevos socios luego de un primer año que fue de consolidación y definición de estrategias y objetivos.
“El Bureau es una pata básicamente privada, si bien está la Intendencia como socio, es un socio más; tiene mucho componente privado, tiene asociatividad entre privados, que es algo que hasta el día de hoy desde el punto de vista turístico no ha funcionado, entonces algunos privados estamos trabajando desinteresadamente, honorariamente, pero con mucho entusiasmo y convencidos del potencial que tenemos”, señaló Lamarca. Enumeró a continuación una larga serie de ventajas que la ciudad tiene por sobre otras del Interior en infraestructura, en servicios, en oferta cultural, entre otras. “Todo eso que tiene Paysandú es lo que tenemos que salir a vender. Tenemos que dejar aquello que teníamos antes de que en Paysandú no hay nada para hacer, de que acá es imposible hacer turismo. El que me diga que es imposible hacer turismo en Paysandú, me gustaría charlar con él y ver cuál es el sustento para decir eso”, desafío.
Asociarse al Bureau “lo primero que implica es compromiso, no tanto trabajo, pero sí compromiso, resolver cosas. La oficina del Bureau busca ser una oficina activa, buscamos empezar a funcionar de esa manera”, señaló. Animó además a los empresarios, a los emprendedores, a que se arrimen, “las oficinas del Bureau están en el Centro Comercial, la primera oficina entrando a mano derecha”.

EVENTOS

El Bureau Paysandú debutó este año con la exitosa organización de la primera Cata Nacional de Tomate, de la que ya está trabajando en la segunda edición. La idea es que la oficina facilite a quien quiera traer un evento o un congreso a Paysandú, “que tengan una oficina donde lo guíen. El Bureau busca siempre eventos que tengan potencialidad extradepartamental, no se va a focalizar en eventos locales internos. Tenemos ese límite, sino sería inabarcable, tendríamos una oficina grandísima que no tenemos la capacidad de regentearla. Estamos apuntando a eventos que puedan traer gente, que ocupe hoteles y que consuma en Paysandú”, resumió Lamarca.
Cada evento o congreso necesita de “una cadena de servicios y de proveedores de distinta índole; ahí participa un montón de gente que está en la cadena turística: hoteleros, restaurantes, agencias de viaje, transportistas, un montón de gente, entonces a esa gente también es que queremos llegar”, afirmó Arboleya.

ASOCIADOS  CON IMPULSOS

Promover a la ciudad y al departamento como destino de eventos y congresos, requiere “que la gente esté trabajando en red, trabajando en equipo, con las asociaciones correspondientes, con el interrelacionamiento. Esas son las cosas que nos faltan, trabajamos muy solo cada uno. Nosotros estamos tratando de ver si se puede trabajar de manera más asociada”, dijo el presidente.
El Bureau también participa en la gobernanza de Destino Termas, la región turística definida por el Ministerio de Turismo, que une a Salto y Paysandú, donde se aspira a que trabajen en conjunto privados y públicos de ambos departamentos. Para Arboleya, Paysandú tiene un potencial muy importante en actividades complementarias a las termas, “asociadas al turismo histórico, religioso, del río, rural”, mencionó.
Lamarca confía en que “vamos a ir creciendo y contagiando a la gente para que venga a pasar algunas vacaciones cortas en Paysandú, que venga a recorrer la parte productiva de Paysandú, la parte histórica, la parte de diversión y la parte cultural. Hay que empezar a trabajar y mostrar todo lo que tenemos”.
Esta iniciativa que se lanzó el viernes fue, en sus palabras, “un llamado a todos los sanduceros a que empiecen a pensar en ese Paysandú que existe y lo único que falta es que la gente se lo apropie y se convenza de que esto, el turismo, es una industria más, es un motor, que va a ser seguramente una oportunidad de trabajo para muchos”.