Cinco positivos por COVID-19, dos internados en el CTI del Hospital

De acuerdo a la Dirección Departamental de Salud, Paysandú registró ayer cinco casos de COVID-19 y de ese total, uno corresponde a Guichón, donde el foco que comenzó el mes anterior se elevó a 20 positivos.

“En los últimos once días hubo un promedio de un caso por día, desde que comenzó el foco en Guichón, el pasado 22 de julio. Ya se determinó que es un brote, en relación a la población de 5.000 habitantes pero están circunscriptos a contagios intrafamiliares. Es decir que no hay nuevos contagios por fuera de las familias afectadas. En este sentido, significa que unas 150 personas permanecen cuarentenadas en relación al foco”, dijo a EL TELEGRAFO el titular de la citada dirección, doctor Carlos Leoni.

Recordó que “el brote en la ciudad de Paysandú ocurrió en un barrio periférico y por ahora se mantiene bajo control. Son un total de once casos y es un brote intrafamiliar”.

El departamento tiene 76 casos activos con un Índice de Harvard de 5,62 (variación de -0,72 con respecto al lunes). “Es notorio el descenso de fallecidos, porque el mes de julio cerró con 18 decesos. Del total de ese mes, en los últimos quince días, ocurrieron tres muertes. La comparación es clara si se tiene en cuenta que en mayo registramos 57 fallecidos y en junio, 58. Se observa un franco descenso”, aseguró.

En cuanto a los pacientes internados en cuidados intensivos, precisó que “el CTI del Hospital tiene dos y en el CTI de Comepa ya no hay pacientes internados por COVID, cuando llegamos a tener 25 en total. En la sala COVID del Hospital hay dos internados y otros dos se encuentran en la mutualista. Toda esta mejora fue por la vacuna”, aseguró.