Comienzan las citaciones judiciales por Gas Sayago; llamarán a las antiguas autoridades denunciadas

La denuncia fue realizada por las actuales autoridades de UTE (propietaria del 80% de la empresa) y ampliada por las actuales autoridades de Ancap (propietaria del 20%).

(El Observador)
La Justicia avanza en el caso de Gas Sayago y comenzará con las citaciones a las anteriores autoridades de la empresa que fueron denunciadas por las irregularidades en la gestión. La exgerente general de la empresa, Marta Jara, deberá comparecer el viernes 10 de setiembre a las 14, según informaron a El Observador fuentes del caso.

La denuncia fue realizada por las actuales autoridades de UTE (propietaria del 80% de la empresa) y ampliada por las actuales autoridades de Ancap (propietaria del 20%). Según constató un informe de PwC, las pérdidas en la construcción de la planta regasificadora durante el gobierno de José Mujica ascendieron a U$S 213 millones. Además se sumarán gastos de juicios por el mantenimiento de pilotes ubicados en el Río de la Plata y de funcionamiento actual, señaló la presidenta de UTE, Silvia Emaldi cuando realizó la presentación de la denuncia el 9 de julio, elaborada por el penalista Jorge Barrera.

Emaldi dijo también que “está documentado que el proyecto no era viable desde su inicio, luego hubo cuatro instancias claves donde ese proyecto podría haberse detenido”.
Y enumeró: “Cuando Argentina, en el año 2012 ya deja claro que no participaría del proyecto, y su participación era del 50%; segundo, cuando en el año 2015 el contratista principal, por incumplimientos, abandona la obra y paga la garantía de U$S 100 millones”. “En tercera instancia cuando habiendo fracasado el contratista principal y, meses después, se prosigue contratando consultoras para reformular el proyecto; y por cuarta vez, cuando se intenta buscar un socio, y se acerca Shell a las conversaciones. Y también definitivamente Shell se desvincula de ser parte del emprendimiento. Entonces, de alguna manera, todos estos hechos están detallados”. Según constató la auditoría, en los gastos de Gas Sayago se destacan pagos de salarios entre 2012 y 2018 por U$S 10 millones y otros U$S 10 millones por consultorías.

A su vez, las actuales autoridades de Ancap realizaron una ampliación de la denuncia el 16 de julio ante el Juzgado Especializado en Crimen Organizado del 2º Turno. En esa denuncia hay detalles del gasto de la tarjeta corporativa que utilizó Jara y el subgerente de Gas Sayago.
También se incluyen facturas sobre la compra de servicios de gimnasia y masajes, frutos secos, así como de estadías de funcionarios en hoteles del exterior. El recurso del ente hizo una reseña de todo el proceso de la planta regasificadora, que se inició en 2007 bajo la presidencia de Daniel Martínez en Ancap.

DETECTARON 102 CASOS; SIN FALLECIDOS

(SINAE)
Uruguay registró este lunes 102 casos nuevos de coronavirus COVID-19, en una base de 9.732 análisis procesados. Del total de casos nuevos, 59 son de Montevideo, 17 de Canelones, 6 de Maldonado, 5 de Rivera, 3 de Colonia, 3 de Salto, 3 de San José, 3 de Soriano, 1 de Cerro Largo, 1 de Lavalleja y 1 de Tacuarembó.
No se confirmaron pacientes fallecidos con diagnóstico de SARS-CoV-2. Hasta el momento son 6.029 las defunciones.
Actualmente hay 1.090 personas cursando la enfermedad, de las cuales 13 se encuentran internadas en cuidados intensivos.

BAJAN COMBUSTIBLES DESDE MAÑANA

(PRESIDENCIA)
Habrá una baja en el precio de los combustibles, de $ 0,40 para el caso de la nafta Súper y de $ 0,76 en el gasoil. A partir de la hora 0 de este miércoles 1º de setiembre el valor del litro de nafta Súper quedará en $ 70,41 y el del gasoil 50S en $ 49,94. Este ajuste se realiza de acuerdo con en el mecanismo de fijación de las tarifas en base a la evolución del Precio de Paridad de Importación (PPI) que el actual gobierno comenzó a utilizar en el mes de junio. Para el supergás los precios se mantendrán sin cambios.

Los nuevos valores mantienen incorporados los sobrecostos y subsidios de Ancap, que se calcularon en $ 2,97 por litro.
Según explicaron desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), esta baja después de varios meses de suba consecutiva se explica por una reducción de los refinados en la Costa del Golfo (representa más del 80% para el cálculo de la PPI realizado por la Ursea) a raíz de la caída de la cotización del petróleo.

“Ese comportamiento permite cumplir con el objetivo del nuevo sistema, que garantiza que la evolución real de los costos de los precios de los combustibles, tanto a la baja como al alza, serán reflejados en los valores al público, eliminando la discrecionalidad fiscal en su fijación”, comunicaron desde el Ejecutivo.